Un templo para Afrodita
- Mitología
- 19 de abril de 2021
- Osberto Toledo
Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha tenido una necesidad, que se podría calificar como imperiosa, de “creer en algo”. De tener la sensación o pensamiento de que existe algo o alguien superior ellos.
Y a pesar de que en la actualidad la gran parte de la población sea creyente de las tres grandes religiones dominantes del mundo (Cristianismo en sus distintas acepciones, Hinduismo e Islam). O se declaren sencillamente no creyentes. De hecho, en la antigüedad existieron una variedad sorprendente de Panteones (conjuntos de Dioses de una religión o mitología). Del mismo modo estos se distribuían a lo largo y ancho del mundo, y fueron objeto de culto durante siglos.
En ésta ocasión vamos a centrarnos en el Panteón Griego. Y te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas un poco sobre la historia de como se construyo un templo para Afrodita. Conocida como la Diosa del Amor, de cuyo reconocimiento como la Diosa más hermosa del Olimpo ya hemos hablado en otro artículo.

Un duelo entre hermanas
Cuenta la leyenda, que existía un granjero el cual tenía dos hijas, las cuales discutían constantemente sobre su belleza. Cierto día iniciaron una discusión sobre cual de las dos poseía el trasero más hermoso (ya vemos que las competencias por el mejor físico no son algo reciente).
Por mera casualidad, pasaba un joven, hijo de un anciano que gozaba de una gran fortuna. Este joven fue tomado por ambas hermanas como un juez en su discusión, y frente al cual ambas hermanas levantaron sus vestidos y mostraron sus traseros para que el decidiera cual era el más hermoso.
¿Cómo terminó todo?
El joven eligió a la mayor de las hermanas, de la cual se enamoró, llevándola consigo y acostándose con ella. Luego este le contaría a su hermano menor esta historia tan peculiar.
Ante esto, su hermano fue al campo y buscó a la otra hermana, enamorándose éste de ella. No obstante, el padre de los dos jóvenes se oponía y prefería que sus hijos se casaran con mujeres de familias adineradas. Sin embargo, al final terminó pidiendo el consentimiento del padre de ambas jóvenes para llevarlas a Siracusa y casarlas con sus hijos.
La fama de la belleza de ambas hermanas se hizo conocer en toda la ciudad. Y gozando de la fortuna que habían conseguido con sus matrimonios, decidieron levantar un templo para Afrodita. La razón de erigir dicho templo en su honor, se debió a que según ellas, la diosa había sido la responsable de bendecirlas con su belleza.
Todo tiene una historia
En éste mundo hay pocas cosas que puedan considerarse como verdades absolutas. Pero, me atrevo a nombrar como una de ellas al hecho de que cada cosa tenga una historia. Algunas muy oscuras y violentas, y otras más simples y banales.
En éste artículo conocimos el origen de un templo para Afrodita erigido en Siracusa (y tal vez el de uno de los primeros “concursos de belleza” de la historia). Pero poco a poco haremos lo posible para mostrarles no un árbol, sino el bosque completo. Para que juntos conozcamos cada vez más sobre las leyendas del pasado y el mundo que tenemos en el presente.
Si te ha gustado este artículo sobre un templo para Afrodita, entonces ayúdanos a llegar a más personas compartiéndolo en tus redes sociales. No olvides tampoco revisar el resto de nuestros artículos con más curiosidades sobre los demás dioses de la mitología griega.