Observando Al Bosque

5 Consejos De Cómo Lavar Un Kimono De Jiu Jitsu Que Te AHORRARAN Mucho Dinero

No hay nada más agradable que ponerte un kimono nuevo por primera vez. El color, la sensación de la tela, verte en un espejo y sentir que llevas puesto una armadura. Sin embargo, créenos cuando te decimos que si no cuidas bien de tu kimono, con el paso de los años estará tan desgastado que te dará pena usarlo o incluso lo dejarás colgado en tu cuarto.

Así pues, para ayudarte a conservar tus kimonos por mucho más tiempo y no te veas en la necesidad de comprar uno tras otro con frecuencia, en esta oportunidad te brindaremos 5 consejos para lavar kimono de jiu jitsu (preto, azul o cualquier otro color).

Antes de pasar a darte los consejos, te damos la oportunidad de ver este vídeo en el cual explican también cómo lavar un gi de jiu jitsu. Sin embargo, insistimos que te tomes un tiempo y leas lo que tenemos que decirte si de verdad quieres lavar tu kimono de la manera correcta.

1. Siempre lávalo en agua fría

En primer lugar, debes acostumbrarte a lavar tu kimono de jiu jitsu en agua fría. Te recomendamos esto porque los kimonos bjj tienden a encogerse al ser lavados con agua caliente. Ello se debe a que estos uniformes están hechos principalmente de algodón, una tela que tiene la propiedad de encogerse al ser remojada en agua con una temperatura elevada.

¿Cuál es el problema que se encoja tu kimono? Por un lado, si elegiste comprar un gi de jiu jitsu a tu medida, al encogerse hará que te quede mucho más apretado y tengas más probabilidades de desgarrarlo en algún movimiento.

Por otro lado, si deseas competir, pero tu kimono no cumple con las medidas de las mangas y ruedo establecidas por la IBJJF, no podrás competir a menos que busques otro gi. Por consiguiente, para evitarte todo estos problemas, nunca olvides lavar tu gi de jiu jitsu en agua fría.

2. ¡Nunca laves tu gi en máquina ni uses detergentes muy fuertes!

El segundo lugar, y esto es muy importante que lo cumplas, evita lavar tu kimono de jiu jitsu brasileño en una máquina. Esto se debe a que las lavadoras tienden a dañar las fibras de la tela, las solapas y aparte van descolorando la tela. La única opción plausible al lavar el kimono de jiu jitsu es que utilices el programa de lavado más suave de la lavadora. Sin embargo, tu mejor opción es siempre lavarlo a mano, lo cual no es tan pesado.

Para lavar tu gi de jiu jitsu a mano, simplemente debes llenar un tobo de agua fría, colocar un poco de jabón en polvo o con suavizante sin blanqueador y sumergir tu gi por un par de horas. No es recomendable utilizar otros detergentes más fuertes como la lejía, puesto que disminuirán considerablemente la vida útil de tu kimono bjj si usas tales productos de forma regular.

Hay personas que recomiendan usar vinagre blanco o de bicarbonato a la hora de lavar un kimono de jiu jitsu. Esto es especialmente recomendable si tienes un gi blanco.

Luego que pasen 3 o 4 horas, lo siguiente que harás retirar tu kimono del agua sucia del tobo y empezarlo a remojar un par de veces en otro tobo de agua limpia para que expulse el jabón y lo poco que quede de sudor. Por último, cuelga tu kimono de brazilian jiu jitsu para que se vaya secando (sobre esto hablaremos más adelante)

3. Lava tu gi de forma regular

El tercer consejo tiene que ver con la frecuencia en la cual lavar tu kimono de jiu jitsu. Hay quienes sugieren que lavar el gi de jiu jitsu después de cada entrenamiento. Sin embargo, es importante acotar que mientras más laves tu kimono, más rápido se irá deteriorando la tela e ira perdiendo su color.

Hombre-y-mujer-practicando-jiu-jitsu-brasileño

Por supuesto, tampoco puedes ir al otro extremo de lavarlo casi nunca, porque te convertirás en el compañero apestoso de tu academia con quien nadie desea entrenar (lo cual es más delicado si estás entrenando en un grupo donde también hay mujeres y niños). Así pues, hay maneras en que puedes hallar un término medio que te sirva.

Consejo: no dejes tu kimono guardado en tu bolso después del entrenamiento. De lo contrario, el sudor acumulado hará que se desgaste con mayor velocidad.

Una opción es lavar tu kimono de jiu jitsu cada dos entrenamientos. Otra opción es que lo laves según el nivel de exigencia del entrenamiento. Por ejemplo, si en un entrenamiento hicieron mucho condicionamiento físico y combates al punto que sudaste bastante, entonces sí será necesario lavar tu gi de jiu jitsu justo después del entrenamiento.

En cambio, si te toco una práctica más tranquila en la cual hubo poco entrenamiento físico y mucha técnica, entonces puedes darte el lujo de no lavar tu kimono de jiu jitsu hasta el siguiente entrenamiento.

También tienes que tomar en consideración si eres una persona que suda mucho o poco o si llegó a mancharse tu gi durante la práctica. Lo importante aquí es lavar tu gi de jiu jitsu de forma regular pero sin exagerar.

4. No seques tu kimono con máquinas o exponiéndolo al sol

Una vez lavado el kimono de brazilian jiu jitsu, lo siguiente a cuidar será la forma en que lo vayas a secar. Al igual que la lavadora, no se recomienda secar tu gi bjj con una secadora, sino al aire libre. Dicho esto, es fundamental que tu gi no esté directamente expuesto al sol dado que esto también contribuye a desgastar la tela y a que pierda su color más rápido.

Así pues, la mejor opción para secar tu gi después de lavarlo es colgarlo en un sitio donde le pegue aire fresco y esté a la sombra.

5. Alterna entre un kimono y otro para que te duren más

Finalmente, te recomendamos invertir en un kimono extra e irlo alternando con el que ya tienes. Nuevamente, tienes que pensar en que, mientras más veces utilices un gi, más rápido se irá desgastando. Por consiguiente, para aumentar considerablemente la vida útil de tus kimonos bjj te sugerimos usar uno distinto cada uno o dos días de entrenamiento.

Asimismo, si tienes la oportunidad de comprar dos kimonos de jiu jitsu brasileño con tela double weave y los vas alternando entre sí, créenos que no te preocuparás por tener que comprar otro kimono por una largo tiempo. También te sugerimos tener uno para solo competencias u ocasiones especiales. Sin embargo, estas dos sugerencias dependen exclusivamente de ti.

En síntesis: para lavar tu gi de jiu jitsu de tal forma que quede limpio y te dure por años debes lavarlo en agua fría; de forma regular, sin emplear detergentes fuertes ni máquinas, déjalo secar al aire libre y a la sombra y finalmente alterna su uso al invertir en otro kimono.

¿Influye el color al lavar un gi de jiu jitsu?

Una pregunta que suele surgir es si el color del gi influye en el lavado del mismo. La respuesta sería no, dado que el proceso de cómo lavar un kimono de jiu jitsu preto es igual al de lavar un kimono de jiu jitsu azul o blanco.

Asimismo, en lo que sí influiría el color sería en la apariencia del kimono bjj. Como ocurre con cualquier ropa, al usar el color blanco se nota con más facilidad las manchas o suciedad en la prenda. Dicho esto, si tienes un kimono de jiu jitsu blanco y quieres que se vea impecable, puedes usar bicarbonato  al momento de limpiarlo. Sin embargo, esto es solo un complemento para mantener la estética de tu kimono y no es un paso esencial.

Por tanto, ya sea que vayas a lavar un kimono de jiu jitsu preto, azul, blanco o de otro color, ten en cuenta que el proceso será exactamente el mismo, proceso que ya explicamos más arriba.

Conclusiones acerca de cómo lavar tu kimono de jiu jitsu

Ya para cerrar con este artículo, quisiéramos cerrar con lo siguiente: el secreto para cuidar bien de tu kimono es siempre pensar a largo plazo. Si compras un kimono barato y de paso lo lavas usando una lavadora porque es lo más rápido, entonces probablemente te dure el uniforme menos de dos años antes que tengas que cambiarlo.

En cambio, si inviertes en un kimono de buena calidad (no tiene que ser caro) y le dedicas los cuidados adecuados, ten plena confianza que tu kimono te durará por 5 años o incluso un poco más. Finalmente, ten presente que lavar tu kimono no es solo cuestión de higiene personal, también es una muestra de respeto hacia tu profesor y demás compañeros.

Dicho todo esto, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si deseas apoyar nuestro trabajo, comparte esta página con tus amigos en redes sociales. Así pues, si de casualidad estás interesado en kimonos bjj de segunda mano, te recomendamos ver el siguiente artículo en el enlace.

Sensei Kelvyn Viña
Sensei Kelvyn Viña
Más sobre el autor:
  • Cinturón negro en Jiu Jitsu Basileño.
  • +15 Años practicando artes marciales.
  • Co-Fundador de Reto Jiu Jitsu.
  • Profesor en Thailand´s Dragons Team (MMA).
  • Certificado en HIIT, entrenamiento funcional y otros cursos de preparación física.
Siguelo en sus redes sociales: