Observando Al Bosque

Mejores Aires acondicionados centralizados

Si está cansado del calor del verano, pero busca un sistema de enfriamiento rentable, el aire acondicionado centralizado puede ser la opción correcta. De hecho, este tipo de sistema es el más efectivo para enfriar grandes estancias en el hogar u oficina.

Sin embargo, sabemos que probablemente tengas muchas preguntas sobre los aires acondicionados centralizados, por lo que en las siguientes líneas intentaremos responderlas todas, explicándote qué son, cómo funcionan, cómo se instalan, qué tipos son o cómo usarlos. Por supuesto, te daremos algunos consejos, así que sigue con nosotros.

Qué es un aire acondicionado centralizado

Los aires acondicionados centralizados, como su nombre lo indica, son acondicionadores de aire que funcionan de manera centralizada y están conectados a una sola unidad exterior a través de conductos repartidos por toda la habitación.

En otras palabras, un sistema de aire acondicionado centralizado consiste en una bomba de calor de alta eficiencia (unidad exterior) que distribuye el aire enfriado a través de conductos gracias a un distribuidor interno (un componente separado) que le permite entrar en varias habitaciones al mismo tiempo mediante una rejilla, canal.

Si es así, entonces se puede entender de la forma más sencilla que un aire acondicionado centralizado, es aquel que enfría toda la casa y no una sola habitación, como suele ser el caso de los sistemas split, de ventana o con aire acondicionado portátil.

Los acondicionadores de aire centralizado generalmente tienen una unidad exterior grande porque se necesita mucha energía para enfriar una habitación grande. De igual forma, hay muchas unidades interiores en diferentes habitaciones que necesitan ser enfriadas.

Este equipo tiende a tener un nivel de ruido ligeramente m√°s alto que las unidades de menor potencia, pero a medida que la tecnolog√≠a ha evolucionado, la mayor√≠a de las unidades modernas han ayudado a equilibrar el nivel de sonido con el que se usa para el aire acondicionado de la habitaci√≥n peque√Īo o mediano.

La ventaja de los aires acondicionados centrales es que pueden aumentar la capacidad de enfriamiento del hogar. Esto permite una reducción significativa en el consumo de energía y también un mayor control sobre el clima general del hogar, evitando que algunas habitaciones se calienten y otras se enfríen.

Cómo funciona el aire acondicionado centralizado

Lo primero que debes saber es que, aunque parezca un proceso complicado, el funcionamiento de un aire acondicionado centralizado es muy sencillo y es b√°sicamente igual al funcionamiento de un aire acondicionado split o de ambiente.

Por lo tanto, para comprender cómo funcionan estas unidades, debes considerar que funcionan con base en el ciclo frigorifico. Este ciclo parece complicado, pero en realidad es muy simple, así que no te preocupes, te lo explicaremoss brevemente para que entiendas cómo funciona.

El ciclo de enfriamiento de un aire acondicionado centralizado consta principalmente de 3 etapas apoyadas por otra parte mecánica. En primer lugar, el aire caliente de la habitación es captado por el refrigerante gaseoso utilizado en el sistema de aire acondicionado centralizado.

Como acabas de leer, los acondicionadores de aire usan gas para tomar calor de una habitación antes de producir aire frío y, a medida que aumenta la temperatura, pasa de líquido a gas. Este proceso tiene lugar en un evaporador de aire, por lo que este primer paso puede denominarse paso de evaporación.

Una vez completada la fase de evaporaci√≥n, el compresor de la unidad extrae el refrigerante gaseoso del evaporador. Durante este tiempo, el refrigerante gaseoso de alta temperatura y alta presi√≥n se comprime a√ļn m√°s, lo que hace que su presi√≥n y temperatura aumenten significativamente, formando lo que llamamos la fase comprimida.

Una vez comprimido el gas, el compresor le permitirá pasar a la etapa final, también conocida como etapa de condensación. Esto sucede en el condensador del acondicionador de aire, que es quizás el más importante porque es donde se intercambia calor con el ambiente circundante, lo que permite que el proceso se repita y enfríe el aire de la habitación.

En conclusión, el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado centralizado consta de tres fases, donde se extrae el calor de la habitación con un refrigerante concentrado. Luego se contrae y finalmente se condensa, expulsando el calor del interior hacia el exterior.

Cómo instalar un aire acondicionado centralizado

Antes de pasar a los pasos para instalar un aire acondicionado centralizado, primero debes saber que no es tan simple como un aire acondicionado móvil. Por eso lo mejor es acudir a un profesional y asegurarse de que todo esté en perfectas condiciones, tanto estética como técnicamente.

Ahora, dado que esta no es una tarea fácil, considere los tres pasos del proceso. Primero, mida la potencia requerida para enfriar la habitación, luego calcule la instalación física para acomodar los conductos de aire y los falsos techos. Y, finalmente, ajuste la red para proporcionar energía al equipo.

Pero cuando se trata de instalar el equipo, tenga en cuenta que un aire acondicionado centralizado consta de un conducto grande que distribuye el aire por toda su casa, negocio u oficina.

En primer lugar, cabe se√Īalar que estos conductos deben cubrirse con falsos techos, de lo contrario la capacidad de aire no ser√° la misma. Adem√°s, la est√©tica de las habitaciones no ser√≠a la mejor sin los falsos techos, porque no son tan bonitos.

Por otro lado, recuerda que los aires acondicionados centralizados son aparatos potentes. Por lo tanto, requieren un alto voltaje para funcionar, generalmente entre 220 y 415 voltios. Si recuerdas que si la corriente total en tu hogar es de 110 voltios, es obvio que para que estos aparatos funcionen correctamente se debe regular el voltaje que los alimenta.

Por ahora, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional certificado, ya que hacer el trabajo usted mismo puede ser peligroso.

Cómo calcular la potencia del aire acondicionado centralizado

Quizás lo más importante sea calcular correctamente la capacidad del sistema de aire acondicionado centralizado que planeas instalar. La razón es simple, si la capacidad del equipo adquirido es mayor que la capacidad de la sala de calefacción, surgirán gastos innecesarios y el equipo no cumplirá con el rendimiento esperado.

Adem√°s, si compra una unidad con menos capacidad de enfriamiento de la que necesita, enfrentar√° problemas como sobrecalentamiento, aumento del ruido y, por supuesto, una vida √ļtil mucho m√°s corta en comparaci√≥n con un aire acondicionado centralizado con la capacidad necesaria.

Para hacer esto, necesitará una buena estimación de qué tipo de acondicionador de aire usará en su hogar, por lo que le recomendamos los siguientes pasos.

  1. Lo primero que debes saber es cu√°ntos metros c√ļbicos de aire acondicionado necesitas, para ello multiplica los metros cuadrados de la habitaci√≥n por su altura.
  2. Despu√©s de tener los metros c√ļbicos de la habitaci√≥n, necesitas lo que los expertos llaman un ¬ęfactor 50¬Ľ que, como su nombre indica, es el n√ļmero 50. Multiplica este valor por los metros c√ļbicos de la habitaci√≥n para obtener un estimado de cuantas frigor√≠as son necesarias para enfriar la habitaci√≥n.
  3. Por √ļltimo, si quieres saber cu√°ntos kilovatios necesitas, divide el n√ļmero de frigor√≠as calculado en el paso anterior por 860, que es 1 kilovatio. Finalmente, es importante recordar que es mejor consultar a un profesional si desea una estimaci√≥n precisa, ya que se tienen en cuenta otros factores adem√°s de la habitaci√≥n al decidir cu√°nta energ√≠a necesita su sistema de aire acondicionado, incluida la ubicaci√≥n de la habitaci√≥n, el n√ļmero de ventanas e incluso los materiales utilizados para la construcci√≥n interior.

¬ŅQu√© es mejor aire acondicionado centralizado o split?

Cuando se trata de elegir un aire acondicionado para su hogar, negocio u oficina, sabemos que puede dudar en comprar un aire acondicionado centralizado o split. Porque ambos equipos tienen varias ventajas que son difíciles de ignorar. Entonces, lo primero para decidir es que necesitas saber lo que quieres. Esto se hace con el entendimiento de que dependerá de qué opción sea mejor para ti.

En este caso, ten en cuenta que si necesitas instalar un aire acondicionado en una habitación (por ejemplo, tu espacio personal u oficina), un split es la mejor solución porque no requiere una instalación complicada y se puede hacer rápidamente. Además, su capacidad es suficiente para proporcionar aire acondicionado en habitaciones de hasta 40 metros cuadrados.

Debes saber que estos aparatos quedan excelentes en cualquier estancia porque son capaces de garantizar una temperatura bastante agradable. Además, la mayoría de ellos son muy eficientes energéticamente (tienen tecnología inverter), por lo que puede ahorrar unos cuantos dólares en su factura.

Ahora bien, si estás considerando un acondicionador de aire que te permita enfriar varias habitaciones en un solo lugar, entonces un aire acondicionado centralizado será la mejor opción para ti. La razón es simple, en primer lugar, no es práctico instalar particiones diferentes para cada habitación.

Además, el aire central usa mucha menos energía que instalar unidades split para cada habitación individual. De hecho, te permite refrigerar estancias de forma más eficiente, sin renunciar a la posibilidad de controlar la temperatura de cada estancia de forma independiente.

En definitiva, si solo quieres acondicionar una determinada estancia, lo mejor es utilizar un sistema split de excelente calidad y rendimiento. Por el contrario, si se van a equipar varias habitaciones en un mismo lugar, el aire acondicionado centralizado sería la solución más lógica.

Comenzando con un nuevo producto en el mercado, queremos presentarte el aire acondicionado por conductos CH-IDH140PNK / CH-IU140NK de Cooper and Hunter, el cual es uno de los favoritos de los profesionales por su instalaci√≥n, r√°pida colocaci√≥n, capacidad de enfriamiento y suficiente energ√≠a para cubrir grandes √°reas. Lo primero que debe saber es que, al igual que otros productos de Cooper and Hunter, este aire acondicionado centralizado se fabrica en los EE. UU, lo que favorece un dise√Īo de unidad exterior compacta sin comprometer el rendimiento de la unidad. Es un aire acondicionado para habitaciones grandes.

Por lo tanto, los aires acondicionados de Copper y Hunter usan una potencia de 380 a 415 V, lo cual es natural para una unidad de potencia tan grande. Así que ten en cuenta que lo más probable es que necesites reemplazar el cableado de tu hogar.

Por lo tanto, los aires acondicionados centralizados CH-IDH140PNK / CH-IU140NK de Cooper and Hunter deben ser conectados por profesionales, ya que estos niveles de voltaje son bastante peligrosos si no se manejan adecuadamente. Entonces, si cometes un error, puede causar pérdidas muy costosas. No te preocupes, este tipo de instalación es bastante fácil para un profesional en el campo, por lo que no tendrá problemas para insertar el dispositivo.

Pero pasando a las caracter√≠sticas de este incre√≠ble aire acondicionado centralizado, es importante saber que funciona como aire acondicionado y calefacci√≥n, por lo que es muy √ļtil en cualquier √©poca del a√Īo.

Adem√°s, se ahorra dinero al instalar el mismo equipo para diferentes funciones. Siguiendo esta l√≠nea de pensamiento, cabe se√Īalar que la eficiencia energ√©tica del dispositivo es A en modo aire acondicionado y eficiencia energ√©tica A cuando se utiliza como sistema de calefacci√≥n. Este detalle t√©cnico no solo impresiona por su eficiencia, sino que ofrece enormes ventajas para que puedas reducir el consumo energ√©tico en tu hogar u oficina.

Si quieres saber el calor que puede llegar a generar, prep√°rate para sorprenderte, porque aunque est√° dise√Īado para calentar habitaciones de hasta 120 metros cuadrados, este aire acondicionado centralizado Cooper and Hunter puede alcanzar la temperatura perfecta.

Ahora, pasando a una de las cosas que m√°s molestan a las personas, es el ruido del aire acondicionado. Pues debes saber que es una de las cosas m√°s silenciosas. Para un dispositivo de interior, el sonido puede estar entre 40 y 46 decibelios, que no est√° lejos del sonido de un divisor de baja potencia.

La unidad exterior por sí sola puede alcanzar los 57 dB, pero cuando se coloca en el exterior, es invisible para ti y lo suficientemente silenciosa como para no molestar a los vecinos. Recuerda también que los conductos de aire centralizados pueden tener una longitud de hasta 75 metros. Debido a que es tan largo, garantiza que pueda llegar a diferentes áreas de tu hogar, por lo que solo necesita instalar la parrilla adicional donde desea el calor.

Lo √ļltimo que debes saber es que, de los aires acondicionados centralizados actualmente en el mercado, el Cooper and Hunter CH-IDH140PNK / CH-IU140NK son populares por su excelente rendimiento de refrigeraci√≥n y calefacci√≥n gracias a su eficiencia energ√©tica, es bastante genial.

Continuando con las maravillosas unidades de la marca Cooper and Hunter, ahora queremos mostrarte una unidad que combina todas las ventajas de las unidades anteriores, pero es más potente si tu hogar, oficina o negocio es grande. Lo primero que hay que mencionar es que los aires acondicionados centralizados CH-IDH160PNK / CH-IU160NK de Cooper and Hunter están equipados con tecnología inverter, que se sabe que es eficiente en energía y tiempo, por lo que el consumo de energía de los equipos de aire acondicionado se reduce significativamente.

En los √ļltimos a√Īos, la tecnolog√≠a inverter se ha popularizado entre profesionales y personas que quieren ahorrar dinero en su factura de la luz. Es muy simple de operar y permite que el compresor se adapte mejor a las necesidades del entorno, asegurando que la temperatura se mantenga constantemente dentro de -0,5¬įC del valor establecido en la unidad.

Este detalle técnico aparentemente simple es una gran mejora con respecto a los equipos tradicionales. En este sentido, cabe recordar que gracias a la tecnología inverter se puede reducir el consumo eléctrico de los sistemas de climatización centralizados hasta en un 50%.

Los aires acondicionados centralizados de Cooper y Hunter actualmente requieren de 380 a 415 voltios de electricidad para funcionar correctamente. Por lo que, al igual que con los modelos anteriores de bajo consumo, necesitar√°s la ayuda de un electricista calificado para realizar los ajustes necesarios.

Sin embargo, hay que recalcar que si no entiendes el asunto, no lo hagas t√ļ mismo, porque puedes terminar da√Īando tu propiedad y a ti mismo. Continuando con las cosas buenas de Cooper and Hunter CH-IDH160PNK / CH-IU160NK, esta es una unidad vers√°til, que se puede usar de manera impresionante como un sistema centralizado de aire acondicionado y calefacci√≥n.

Con esto en mente, no es necesario instalar diferentes dispositivos para la misma tarea. Lo que es más importante, esto se logra gracias a una increíble eficiencia energética a la par de su predecesor y las mejores unidades de tratamiento de aire del mercado.

En caso de duda, considera que la unidad tiene una eficiencia energética de A para refrigeración y una eficiencia de A para calefacción. Como acabas de ver, este aire acondicionado centralizado alcanza una eficiencia energética de clase A tanto en condiciones de frío como de calor.

Adem√°s, el equipo es perfecto para aproximadamente 160 metros cuadrados, lo cual es suficiente para instalar c√≥modamente un sistema de aire acondicionado para toda una empresa, casa u oficina. Cuando se trata del tama√Īo del equipo, sabemos que podr√≠a pensar que cuanto m√°s grande es, m√°s molesto es. Pero estar√≠as equivocado, la unidad interior de aire acondicionado centralizado Cooper Hunter CH-IDH160PNK/CH-IU160NK produce el mismo ruido que modelos menos eficientes de 40 a 46 decibelios.

Aunque la unidad exterior puede alcanzar los 57 decibelios, es lo suficientemente baja como para no molestar a otras personas ni causar molestias. Una √ļltima cosa a tener en cuenta es que los conductos de este aire acondicionado centralizado tienen una longitud de 75 metros y deben ser instalados por profesionales para garantizar una instalaci√≥n adecuada y evitar problemas de rendimiento posteriores en el equipo.

¬ŅC√≥mo se limpia un sistema de aire acondicionado centralizado?

Antes de comenzar a explicarte paso a paso en qu√© consiste el proceso de limpieza del aire acondicionado centralizado, primero queremos que sepas que es muy importante porque ayudar√° a prolongar la vida √ļtil de tu unidad. Y garantiza su funcionamiento eficiente, reduciendo as√≠ las emisiones de polvo y el consumo de energ√≠a.

Sin embargo, lo primero que debes limpiar es la unidad exterior del acondicionador de aire, ya que a menudo está obstruida con polvo, suciedad y otros desechos, lo que dificulta su funcionamiento. Así que empieza quitando la tapa y la cubierta del dispositivo para facilitar la limpieza.

Después de retirarlos, recomendamos aspirar la suciedad de la superficie del dispositivo, ya que esto facilitará las operaciones posteriores. Luego presione la pared de la unidad exterior para eliminar la suciedad.

Muchos profesionales ahora usan productos qu√≠micos especiales para ayudar a limpiar las paredes de las unidades de aire acondicionado centralizado al aire libre. Pero si lo haces t√ļ mismo, usa mucha agua, que es mejor que nada. Despu√©s de este paso, ensambla la unidad externa y aseg√ļrate de que sea igual que antes.

Luego pasa a los filtros de aire acondicionado centralizado, ya que limpiarlos puede marcar una gran diferencia en el aire que ingresa a tu hogar, libre de polvo y bacterias. Para limpiarlos, simplemente ret√≠ralos del conducto de aire split o central y enju√°galos con abundante agua, preferiblemente con una manguera de alta presi√≥n, para eliminar cualquier part√≠cula. Cuando termines, d√©jalos secar y √ļnelos.

Problemas frecuentes con el aire acondicionado centralizado

Sabemos que probablemente todav√≠a tengas muchas preguntas sobre el aire acondicionado centralizado, por lo que a continuaci√≥n respondemos algunas de las preguntas m√°s comunes que hacemos nosotros y personas como t√ļ.

Hay muchas marcas de aire acondicionado centraizado de alta calidad en el mercado, pero las m√°s notables son Bosch, AEG, Chase y Carrier. Otras alternativas son raras, por supuesto, pero estas marcas son conocidas por sus acondicionadores de aire de alto rendimiento, por lo que no puede equivocarse con ellos.


Recuerda que el consumo de aire acondicionado centralizado es muy importante para ti, ya que determinará el costo que obtendrás en tu factura eléctrica por este concepto. Sin embargo, existen diferentes formas de calcular el consumo de energía de este dispositivo.
Por eso te traemos este vídeo, en el que se explica detalladamente dos formas diferentes de hacerlo. Sin embargo, ten en cuenta que estas estimaciones son aproximadas, ya que hay muchos factores externos, como la temperatura exterior, que pueden afectar el consumo de energía.

Encender un aire acondicionado centralizado suele ser una de las cosas m√°s f√°ciles de hacer y, como cualquier otra unidad de este tipo, suele tener un control remoto que le permite ajustar la temperatura, encenderlo y apagarlo Tambi√©n ten en cuenta que a menudo vienen con un panel de control externo que puede controlar con precisi√≥n el termostato de la unidad, encenderlo y apagarlo. Por √ļltimo, debes saber que si se elige un aire acondicionado central split para una habitaci√≥n climatizada, entonces el encendido y apagado del aire acondicionado en cada habitaci√≥n debe controlarse de forma independiente en cada unidad split. Ahora tiene un control remoto e incluso control de Wi-Fi.
comprar en Amazon, donde puedes comparar cientos de modelos y conocer más sobre sus características, marcas y precios.

Necesitas más información

Si buscas m√°s informaci√≥n que te ayude a decidirte por el tipo de aire acondicionado, te invitamos a seguir consultando el contenido de nuestra web, ya que aqu√≠ encontrar√°s informaci√≥n muy √ļtil sobre marcas y tipos de acondicionadores de aire en el mercado.

Además de eso, tenemos algunos artículos bastante inusuales que te permiten saber más sobre cómo funciona este dispositivo, qué tipo de mantenimiento necesita y qué se adapta mejor a tus necesidades. Finalmente, te invitamos a compartir nuestro contenido en las redes sociales para que más personas puedan decidir qué aire acondicionado centralizado comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.