Mejores aires acondicionados split 2023

Sin importar si es verano o invierno, muchas veces la temperatura dentro del hogar puede no ser la más agradable, por eso contar con un aire acondicionado Split es de vital importancia para garantiza el confort. Es por ello que te invitamos a seguir con nosotros, ya que te diremos todo lo que necesitas saber sobre ellos y mencionaremos cuáles son los mejores aires acondicionados Split del mercado, para que así elijas el que mejor se adapte a ti.

1.- ¿Qué es el aire acondicionado split?

2.- Los 5 mejores aires acondicionados Split 2023

     1.- New Eco Easy

     2.- Aire Acondicionado Daikin

     3.- Aire Acondicionado Mitsubishi

     4.- Mitsubishi Electric

     5.- Aire Acondicionado Samsung

3.- Aire acondicionado split vs aire acondicionado portátil

4.- Comprar un split o un aire acondicionado central

5.- Cómo instalar aire acondicionado split

6.- Cómo limpiar aires acondicionados split

7.- tipos de aires split

8.- Ventajas y desventajas de los aires acondicionados tipo split

9.- ¿Qué es un aire acondicionado inverter de flujo dividido?

10.- ¿Puedes convertir un Split en multisplit?

11.- ¿un split usa más energía para generar calor?

12.- ¿Cómo reparar un aire acondicionado split?

13.- ¿Por qué mi aire acondicionado pierde agua?

14.- Por que los aires acondicionados pierden gas

15.- Preguntas frecuentes sobre el aire acondicionado Split

     1.- ¿Qué capacidad de enfriamiento se debe usar para la habitación?

     2.- ¿Cómo sé cuántas BTU necesita mi aire acondicionado split?

     3.- ¿Cuál es el mejor split del mercado?

     4.- ¿La tecnología inverter realmente ahorra energía?

     5.- ¿El split utiliza más energía en el modo de calefacción?

     6.- ¿Por qué mi aire acondicionado split se congela?

16.- Opiniones sobre aires acondicionados split

17.- Conclusión y Recomendaciones

¿Qué es el aire acondicionado split?

Este tipo de aire acondicionado es muy utilizado en hogares, oficinas y negocios de todo el mundo. Split significa dividir porque el dispositivo consta de dos partes, una fuera de la casa y otra dentro. En la habitación, hay un componente interno con un evaporador en el medio (que aspira todo el aire caliente) permitiendo así que se enfrié la habitación.

Además, los aires acondicionados split tienen un termostato para medir la temperatura en la habitación, para así garantizar que la temperatura se mantenga en el nivel perfecto.

aire acondicionado split

Asimismo, tienes que saber que los split vienen en diferentes tipos, por ejemplo: los splits 1×1 y 2×1 que se conocen como aires acondicionados multisplit. Cada uno de ellos tiene sus propias características y funciones para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

Dicho esto, es importante saber que los acondicionadores de aire split son dispositivos de aire acondicionado que actualmente no solo estan diseñados para enfríar las habitaciones, sino que, por el contrario, hoy en día existe una gran cantidad de dispositivos multifuncionales que pueden calentar y deshumidificar una habitación.

Gracias a esto, así como a la facilidad de su instalación, con el paso del tiempo este dispositivo se ha convertido en uno de los favoritos entre quienes buscan todo lo necesario para mantener una temperatura confortable en el hogar, el trabajo o la oficina.

Los 5 mejores aires acondicionados Split 2023

Sabemos que si estás leyendo este artículo, estás buscando un aire acondicionado de 2 vías para ventilar tu oficina, negocio o incluso tu hogar. Por eso, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 5 mejores correas que hay actualmente en el mercado, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades y gustos.

1. New Eco Easy:

Para comenzar con nuestro top 5 aires acondicionados split, recomendaríamos el aire acondicionado Hisense TE35YD01 ya que es uno de los mejores acondicionadores de aire 1×1 (mono split) en el mercado hoy en día, gracias a su rendimiento superior en comparación con otros tipos de acondicionadores de aire.

En primer lugar, la unidad tiene una alta capacidad de refrigeración, alcanzando los 12.000 BTU, que es suficiente para climatizar una habitación con una superficie de hasta 25 m2. Esto lo hace ideal para habitaciones de tamaño mediano, ya sea un dormitorio o incluso una sala de estar.

Lo más importante es que lo consigue con una gran eficiencia, ya que su eficiencia eléctrica es A, lo que como debes saber significa que el consumo de energía del dispositivo es muy inferior al de otros dispositivos de la lista. Además, este aire acondicionado resulta ser más económico en el mediano plazo, por lo que te ahorrarás varios cientos de euros por año.

Además, se debe enfatizar que este es un acondicionador de aire inverter, lo que significa que este modelo en particular tiene la mejor tecnología de ahorro de energía que un acondicionador de aire tiene para ofrecer. La razón es simple: la tecnología inverter significa que los electrodomésticos usan hasta un 50% menos de energía que la tecnología tradicional.

También debe tener en cuenta que este no es un dispositivo común, ya que no solo realiza la función de aire acondicionado, sino también de bomba de calor, deshumidificación y calefacción. Esto lo convierte en un dispositivo para todo el año, evitando la molestia de instalar diferentes aparatos según la temporada.

Si eso no es razón suficiente para comprarlo, diría que es uno de los dispositivos más silenciosos del mercado. De esta forma, no tendrás que preocuparte de que te despierte el molesto ruido del aire acondicionado, al contrario, ni siquiera te darás cuenta de que está encendido.

Por otro lado, debes saber que de acuerdo con la nueva normativa sobre refrigerantes, esta unidad funciona con gas refrigerante R-32. A diferencia de otros gases, este gas atrapa el calor de manera más eficiente en la habitación y genera menos contaminación.

Lo mejor del nuevo Hinsense Eco Easy es que enciende la calefacción cuando detecta una temperatura por debajo de los 8°C, ideal en zonas donde la temperatura puede bajar bastante rápido o solo levemente.

La razón por la que esta es la mejor opción en esta situación es que si estás durmiendo u ocupado y la temperatura baja, el nuevo aire acondicionado Eco Easy cambiará automáticamente al modo de calefacción, lo que le permitirá relajarse cómodamente, sin sentirse incómodo cuando la temperatura baja.

En cuanto a sus dimensiones, mide 77 x 54 x 31 cm y pesa tan solo 25,22 kg, por lo que puedes estar seguro de que no tendrás problemas para montarlo en la pared para que todo funcione a la perfección.

En general, tiene una excelente relación calidad-precio, es una gran inversión, ya que no solo ahorraras en las facturas mensuales de energía, sino que también obtiene un aire acondicionado de larga vida y excelente rendimiento.

Marca

Hisense

Capacidad de enfriamiento

12000 BTU

Clasificación Energética

A++

Refrigerante

R-32

Bomba de Calor

Sí

2. Aire Acondicionado Daikin:

En segundo lugar, entre nuestros 5 mejores aires acondicionados split, presentamos el aire acondicionado Daikin Axc35b, que ofrece toda la comodidad que necesitas en un aire acondicionado para tu habitación, es una excelente opción para ti si buscas un aire acondicionado para el hogar, la oficina o el negocio.

En primer lugar, este es uno de los dispositivos más buscados en el mercado y eso se debe a que su nivel de eficiencia energética es realmente sorprendente, logrando una calificación «A» cuando se usa como aire acondicionado y calificación «A” en modo calefacción.

El sistema split Daikin Axc35b se diferencia de la mayoría de acondicionadores de aire del mercado en que consume más energía en modo calefacción que en modo refrigeración. Esto se debe a que la mayoría de los split del mercado usan menos energía para enfriar, a diferencia de Daikin, que usa menos energía para calentar.

Por separado, debe tenerse en cuenta que este aire acondicionado es multifuncional y sirve no solo como calentador, sino también como aire acondicionado. Pero también cuenta con funciones de deshumidificación y ventilador, para que puedas disfrutar de sus beneficios tanto en las estaciones más frías como en las más calurosas.

Ahora bien, cuando analizamos sus aspectos técnicos, lo primero que notamos es su capacidad de refrigeración de 12.000 BTU. Por esta razón, es ideal para habitaciones de hasta 25 m, por supuesto dependiendo del clima exterior y otros factores evaluados.

Por esta razón, recomendamos usarlo para habitaciones de 20 a 25 m cuadrados para que el equipo no tenga que trabajar más de lo necesario. Porque provocará un ruido molesto y la vida útil del dispositivo se verá notablemente reducida.

De igual forma, debes saber que el sistema split Daikin Axc35b es tecnología de punta ya que utiliza tecnología inverter para reducir el consumo de energía. Al mismo tiempo, mejorará la eficiencia del aire y prolongará la vida útil. Por otro lado, queremos que recuerdes que este sistema de climatización de Daikin utiliza gas refrigerante R-32, por lo que cumple con la normativa en materia de ecologia.

El sistema respeta totalmente el medio ambiente. Además, este aire acondicionado de Daikin es uno de los favoritos de todos por su bajo nivel de ruido y capacidad de calefacción, que según los usuarios es apto para habitaciones de hasta 30 metros cuadrados.

Respecto a su tamaño, cabe señalar que los usuarios de este dispositivo notan que es ligeramente más grande que otros sistemas de climatización del mercado. Pero ellos se regocijaron, porque su poder era mucho mayor.

También debes saber que esta unidad cuenta con un control remoto que te permite controlar con precisión todas las funciones, así como la temperatura del aire acondicionado.

En conclusión, me gustaría señalar que muchas personas que han comprado este producto notan que la relación calidad-precio del dispositivo es simplemente asombrosa, ya que su costo puede llegar a ser hasta 200 euros menos que el dispositivo de iguales o inferiores especificaciones.

MarcaDAIKIN
Capacidad de enfriamiento12000 BTU
Clasificación EnergéticaA++ / A+++
RefrigeranteR-32
Control WIFI (Opcional)No Incluido

3. Aire Acondicionado Mitsubishi:

Continuando con la discusión de los 5 mejores aires acondicionados split, nos gustaría presentar uno de los acondicionadores de aire más populares, nada menos que Mitsubishi MSZ-HR35VF, porque tiene muchas características que se clasifican entre los mejores.

Desde el principio, vale la pena mencionar que este dispositivo está diseñado para habitaciones de tamaño mediano. Esto es posible porque su capacidad de refrigeración llega a unos 12.000 BTU. Esto es más que suficiente para habitaciones con unos 20-25 metros cuadrados.

Sin embargo, a la hora de adquirir este equipo es importante tener claro el tamaño del espacio a calentar, de lo contrario puedes comprar equipos con más o menos capacidad de la que necesitas y perder dinero.

Por otro lado, cabe señalar que en términos de eficiencia, el aire acondicionado Mitsubishi MSZ-HR35VF no tiene nada que envidiar a otros dispositivos del mercado. Y es que este maravilloso aire acondicionado puede ser útil tanto en invierno como en verano gracias a su polivalente función de calefacción y aire acondicionado.

Esto nos lleva a señalar que la eficiencia energética de este modelo de aire acondicionado ha sido calificada A para refrigeración y A para calefacción, lo que lo convierte en una excelente alternativa si deseas ahorrar en tu factura de energía.

Sin embargo, tenga en cuenta que también puede comprar estos dispositivos con especificaciones económicas, ya que algunos de ellos son de clase energética inferior, pero más asequibles para todos.

Tú decides si comprar un electrodoméstico menos eficiente energéticamente con la misma funcionalidad, pero con un mayor consumo de energía. También cabe señalar que el modelo Mitdubishi MSZ-HR35VF cuenta con la última tecnología diseñada pensando en la eficiencia energética.

Por lo tanto, este dispositivo se clasifica como un aire acondicionado inverter porque cuenta con esta tecnología para garantizar un funcionamiento estable del dispositivo sin cambios bruscos.

Además, su nivel de ruido es bajo, por lo que ya no tendrás que preocuparte por los molestos ruidos a la hora de dormir o trabajar. Y si se pregunta qué tan silencioso es, el hecho de que solo emita 21 dB con el nivel de ruido más bajo es realmente sorprendente.

Por si fuera poco, esta unidad utiliza gas R-32, ajustado según la normativa de gases refrigerantes de la Unión Europea. Este gas es uno de los más eficientes que hemos visto, por lo que puede estar seguro de que está aprovechando al máximo su equipo mientras protege el medio ambiente.

En cuanto a dimensiones es un aparato bastante compacto, ya que sus dimensiones son 89 x 87 x 32 cm y un peso de 37 kg, te vendrá bien porque no será problema meterlo en algún sitio en la pared de la habitación.

Por último, cabe destacar que este equipo no necesita pilas, ya que funciona directamente de la red electrica, por lo que solo necesitas comprar pilas para el mando a distancia y podrás controlar perfectamente el aire acondicionado Mitdubishi MSZ. .HR35VF.

No olvides que el aire acondicionado en tu hogar es invaluable, y este modelo tiene todas las funciones que necesitas.

MarcaMitsubishi
Capacidad de enfriamiento12000 BTU
Clasificación EnergéticaA++ / A+
RefrigeranteR-32
Control WIFI (Opcional)No Incluido

4. Mitsubishi Electric:

Llegando al final de los 5 mejores aires acondicionados split, una vez más con el equipo de la marca Mitsubishi, sorprendemos a los usuarios con el aire acondicionado multisplit MXZ-2HA40VF (2 x 1) con funciones completas para garantizar la máxima satisfacción de las necesidades del usuario.

Como mencionamos, este es un sistema de división múltiple, lo que significa que tiene 2 unidades interiores diferentes alimentadas por la misma unidad exterior.

Lo mejor de todo es que ambos split son multifuncionales, lo que significa que pueden actuar como acondicionadores de aire en verano y calefactores en invierno. La capacidad de refrigeración de la unidad interior del split Mitsubishi MXZ-2HA40VF también es muy impresionante.

Uno de ellos tiene una capacidad de 3.440 frigorías (alrededor de 13.000 BTU) en modo refrigeración y 3.698 frigorías en modo calor. Por otro lado, la unidad interior más grande con una capacidad de refrigeración de unas 4300 frigorías (aproximadamente 16 000 BTU) en modo refrigeración y 5160 frigorías (19 000 BTU) en modo calefacción, es una de las unidades interiores más potentes del mercado.

La alta eficiencia de estas unidades interiores Mitsubishi Split las convierte en la alternativa ideal a los aires acondicionados centralizados en viviendas y locales de tamaño medio.

En caso de que el aire acondicionado multisplit de Mitsubishi no te haya convencido del todo, debes saber que su eficiencia energética es A cuando se usa en modo aire acondicionado y A cuando se usa para generar calor en invierno. Y si te preguntas qué significa eso, la verdad es que es simple, cuanto mayor sea la eficiencia energética, más dinero ahorrará en electricidad.

Y el hecho de que este aire acondicionado de Mitsubishi Electric tenga una de las mejores calificaciones del mercado, garantiza que este te permitirá reducir significativamente tu consumo eléctrico y por ende el costo de la factura por este servicio.

Es cierto que necesitará ayuda profesional para instalar esta unidad, pero tenga en cuenta que está fabricada con una tecnología alternativa que permite que este aire acondicionado use una unidad de respaldo que ha funcionado antes.

En cuanto al refrigerante que usa, cabe destacar que utiliza gas R-32 según la nueva normativa de la Unión Europea. Este gas es uno de los mejores disponibles porque climatiza la habitación de manera más eficiente y es amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, siguiendo con los aspectos técnicos, cabe señalar que el nivel de ruido de este dispositivo es realmente bajo. Las unidades interiores pueden llegar hasta 44 dB, haciéndolas casi invisibles. Los usuarios de este dispositivo afirman que tomaron la decisión correcta al comprarlo, ya que les permite reducir significativamente su consumo de electricidad.

Además de lo dicho, les permite climatizar grandes espacios sin recurrir al aire acondicionado central. En general, el aire acondicionado multisplit Mitsubishi MXZ-2HA40VF es una excelente opción si no desea instalar muchos acondicionadores de aire independientes en su hogar y no necesita un acondicionador de aire central.

MarcaMitsubishi
Capacidad de enfriamiento13.000 // 16.000 BTU
Clasificación Energética A++ / A+
RefrigeranteR-32
Bomba de CalorSí

5. Aire Acondicionado Samsung

Para finalizar nuestro top 5 aires acondicionados split, te dejamos el acondicionador de aire perfecto para habitaciones medianas, el aire acondicionado Samsung Wind-Free Elite, ya que tiene muchas funciones excelentes, que te permitirán disfrutar del aire fresco.

Lo primero a tener en cuenta es que esta unidad interior tiene un tamaño perfecto para adaptarse a cualquier espacio de tu hogar, ya que mide 167.9 x 84.7 x 50 cm y el peso total del equipo (unidad interior y exterior) es de unos 43 kg, así que no tendrás ningún problema para instalarlo.

Sin embargo, tenga en cuenta que los sistemas convencionales son diferentes a los aires portatiles, por lo que deben ser instalados por profesionales debido a algunos requisitos de localización. Dado que este es el caso, le recomendamos que no lo haga usted mismo a menos que esté seguro de que sabe cómo hacerlo.

En cuanto a la capacidad de refrigeración, como mencionamos anteriormente, este es un dispositivo para habitaciones de tamaño medio. Esto tiene sentido ya que tiene una capacidad de 12.000 BTU, que se recomienda para habitaciones de no más de 200 pies cuadrados, al menos si desea que la unidad funcione sin problemas.

Sin embargo, cabe señalar que el fabricante indica que este dispositivo se puede utilizar en habitaciones con una superficie de 26 a 44 metros cuadrados. Además, queremos que sepas que el aire acondicionado Split de Samsung no tiene nada que envidiar a los modelos anteriores en cuanto a eficiencia energética. Esto en vista de que tiene clase energética A+++ en modo refrigeración.

Además, cuenta con función que lo hace compatible con asistente vocal, sumándolo así a tu hogar inteligente. Y para mayor seguridad cuenta con un moderno diseño con una cómoda pantalla LED, en la que se puede controlar con precisión la temperatura ambiente, el modo de funcionamiento, el movimiento del equipo y otros detalles.

Por si todo esto fuera poco, esta unidad no emite ningún sonido molesto, ya que su nivel máximo de ruido es de 22dB, que es bastante bajo. No molesta a tus amigos o vecinos que duermen por la noche. Por otro lado, debes saber que esta unidad utiliza gas refrigerante ecologico, el cual es muy efectivo en aire acondicionado.

aire acondicionado split samsung especificaciones

Aire acondicionado split vs aire acondicionado portátil

Una de las dudas más comunes que tienen las personas a la hora de comprar un aire acondicionado para su hogar, es si deben comprar un aire acondicionado portátil o un aire acondicionado split. Por ello, intentaremos explicarte este punto a continuación, para que puedas tomar tu decisión. Al comparar aires acondicionados split y aires acondicionados portátiles, lo primero que notamos es que ninguno es mejor que el otro.

Por el contrario, ambos acondicionadores de aire tienen un rendimiento sobresaliente y logran los mismos resultados con la misma capacidad de enfriamiento.

Sin embargo, qué tipo es mejor para usted dependerá de lo que quiera lograr, así como de la cantidad de espacio, tiempo y recursos que tenga disponibles. Por lo tanto, si no desea realizar el trabajo de instalación en casa que requiere la presencia de un profesional, entonces es mejor que instale un aire acondicionado portátil, ya que puede instalarlo usted mismo.

Por el contrario, si no le importa instalar un equipo más complejo y quiere ahorrar espacio en la habitación, entonces el aire acondicionado split será la mejor solución para usted. Esto se debe a que las unidades interiores se fijan a la pared y no ocupan espacio en el suelo de la habitación.

También debes saber que si te preocupa el consumo de energía de estos dispositivos, lo cierto es que ambos pueden usar la misma cantidad de energía. Por lo tanto, antes de considerar este o aquel tipo de aire acondicionado para resolver este problema, debe prestar atención a la clase de eficiencia energética del modelo elegido.

Del mismo modo, ambos son aparatos que pueden hacer más o menos ruido, todo dependerá de si lo usas para climatizar la estancia en la que está destinado o no, ya que si lo has instalado sin tomar en cuenta su capacidad de refrigeración o calefacción, lo más probable es que el equipo trabaje forzado, generando que el compresor haga un mayor nivel de ruido.

Comprar un Aire acondicionado split o un aire acondicionado central

Como en el caso anterior, cuando nos planteamos comprar un sistema split o un aire acondicionado central, nos encontramos con que ambos son grandes alternativas. De nuevo, todo dependerá de lo que necesites y del espacio en el que quieras instalar el aire acondicionado.

Además, ten en cuenta que si quieres ventilar una habitación separada, los aires acondicionados split siempre serán preferibles a los aires acondicionados centralizados, ya que estos últimos están diseñados para enfriar habitaciones grandes y permiten un control centralizado.

Pero si solo necesitas aire acondicionado para el dormitorio, la unidad central no tiene mucho sentido económico, ya que consume más energía debido a su tamaño. Sin embargo, si desea climatizar toda su casa, los sistemas de aire acondicionado central son una opción mucho mejor, ya que son menos costosos que instalar varios split.

En resumen, si tus necesidades se limitan a la climatización en una o dos estancias, la mejor alternativa es un sistema split o multisplit, pero si quieres una climatización para todas las estancias, instalar un aire acondicionado central es lo más práctico.

Cómo instalar aire acondicionado split

Como mencionamos anteriormente, uno de los principales problemas a tener en cuenta al comprar un sistema split es cómo instalarlo. La realidad es que instalar un aire acondicionado Split, no es algo que se pueda hacer de forma rápida y precisa si no se tienen los conocimientos necesarios.

Por ello, nuestra principal recomendación es involucrar a personal calificado en la instalación de este equipo, ya que esto asegura su funcionamiento. No obstante, a continuación, te daremos algunos consejos sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar por primera vez un aire acondicionado split.

En este sentido, lo primero que debes saber es que a la hora de instalar uno de estos dispositivos, necesitas evaluar 2 aspectos. El primero se refiere al voltaje requerido para la operación del equipo, ya que la mayoría de los split generalmente funcionan a 220 voltios, pero algunos equipos también lo hacen a 110V.

En este caso, debe comunicarse con el electricista de su hogar para que pueda conectar fácilmente el split. Nuevamente, tenga cuidado porque trabajar con electricidad sin su conocimiento puede ser peligroso.

Por otro lado, la instalación de un sistema split requiere fijar la unidad interior sobre la habitación que se va a enfriar y perforar orificios en la pared para conectar las tuberías a la unidad exterior, por lo que nuevamente requerirá la asistencia de un experto.

Y no solo debes tener en cuenta que necesitas para montar el dispositivo, sino que también tienes que considerar el mejor lugar para colocarlo ya que, si lo ubicas en un lugar expuesto al sol, o con un tamaño que supere su capacidad de refrigeración, su rendimiento no será el más óptimo.

Cómo instalar aire acondicionado split

Cómo limpiar aires acondicionados split

Si desea que su aire acondicionado permanezca en perfectas condiciones todo el tiempo, debe realizar un mantenimiento de rutina cada cierto tiempo. Por eso, es importante saber que la limpieza del aire acondicionado splits, es algo que puedes hacer tú mismo sin ningún problema.

En este caso, le mostraremos cómo limpiar el dispositivo usted mismo rápida y fácilmente. Pero antes de comenzar, tenga en cuenta que deberá desmontar las unidades internas y externas y que su limpieza no llegará a ser tan profunda como si la realizará un especialista, ya que ellos usan productos químicos destinados para este fin.

Ahora, nuevamente es importante señalar que, para la unidad exterior, es mejor que la abra un profesional, pero si desea hacerlo usted mismo, puede usar un paño húmedo para limpiar el exterior de la unidad y una aspiradora para aspirar el interior de la unidad, así podrá extraer la mayor cantidad de desperdicios y polvo.

Por su parte, para la unidad interior, primero debes limpiar el aparato por fuera, eliminando el exceso de suciedad. Luego, debe abrir la tapa de la unidad para acceder a los filtros de aire, que pueden ser un filtro de nylon normal o un filtro de carbón activado si son modelos modernos.

El filtro de aire del acondicionador de aire de carbón activado no se puede lavar con agua, se debe aspirar para limpiarlo. Tendrás que hacer este procedimiento al menos una vez al mes y recuerda cambiarlo cada 6 meses.

Por el contrario, si el filtro está hecho de nailon, simplemente enjuáguelo con agua y luego séquelo a la sombra antes de volver a insertarlo en el aire acondicionado split. Finalmente, vuelva a colocar los filtros en su lugar y cubra la unidad interior, seque la humedad restante y listo.

Tipos de aires split

  • Acondicionador de aire convencional split: Esta es la unidad montada en la pared más utilizada en la familia. Por su diseño, combina perfectamente con la decoración y, al mismo tiempo, es muy eficiente energéticamente.
  • Split Inverter: este sistema hace que el enfriador sea más eficiente que otros acondicionadores de aire. Son silenciosos y además ecológicos.
  • Multi-Split: Este modelo funciona con aires acondicionados en varias habitaciones al mismo tiempo y está disponible con sistemas inverter y convencionales. Esta unidad usa refrigerante ecoambiental y puede enfriar más rápido.
  • Cassette: Este tipo de aire acondicionado es ideal para oficinas porque se monta en el techo (aunque también se usa en casas). Se caracteriza por una excelente eficiencia energética y, al igual que los modelos anteriores, no afecta a la capa de ozono.
  • Separación de suelo y techo: este tipo de aire acondicionado, por su eficiencia, es apto para locales comerciales y puede montarse tanto en el suelo como en el techo.
  • Aires acondicionados con Wi-Fi: Este tipo de aire acondicionado es uno de los tipos de aire acondicionado más modernos y es una opción disponible en muchos sistemas de aire acondicionado modernos. Puedes controlarlo desde tu smartphone o tablet, bajo consumo y precio asequible.
Tipos de aires split

Ventajas y desventajas de los aires acondicionados tipo split

Los acondicionadores de aire domésticos y comerciales independientes tienen muchas ventajas, pero también hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta. Por eso, a continuación enumeramos algunos de los principales pros y contras de estos aires para que puedas decidir si son los más adecuados para ti.

Lo bueno

  • Un sistema split se divide en dos (o incluso más) partes: una unidad interior y una unidad exterior. Dado que la unidad exterior contiene un compresor, produce más ruido y la unidad interior funciona de manera más silenciosa, y muchos de estos sistemas incluso incluyen un modo silencioso, que es la característica más valiosa para los usuarios.
  • Son dispositivos estéticos, por lo que se adaptan (incluso personalizan) y complementan la decoración del hogar.
  • Por tratarse de un dispositivo con tecnología inverter, la eficiencia es mayor. Además, es necesario comprobar las características del producto, como la capacidad, la calidad del termostato, el nivel de ruido, etc.
  • Muchos diseños, tamaños y precios personalizados. Como resultado, se adaptan perfectamente a las necesidades y bolsillos del usuario.
  • La instalación de este dispositivo es muy fácil.
  • Al seleccionar un sistema interior múltiple, las unidades interiores son independientes entre sí. En este caso, puedes elegir qué aparatos quieres prender y cuáles no.
  • Hoy en día, muchas unidades de este tipo están equipadas con bombas de calor que producen aire caliente y frío. Además, son amigables con el medio ambiente porque son eficientes y utilizan refrigerantes como el R-32.

Nuestra recomendación:

lo malo

  • Una de nuestras desventajas es que aunque los acondicionadores de aire de 2 vías (Split) suelen ser fáciles de instalar, deben ser instalados por un técnico para evitar accidentes.
  • Si la unidad está instalada en un conducto, se requiere un mantenimiento regular para evitar la acumulación de suciedad.
  • Movilizarlos una vez instalados puede ser un poco difícil. Además, ambos dispositivos (interno y externo) deben estar a media distancia cuando trabajen juntos.
  • En caso de aire acondicionado múltiple, si la unidad exterior está dañada. La unidad de refrigeración no funciona.
  • Si compró un reproductor de casetes, se requiere un techo suspendido para instalarlo.

¿Qué es un aire acondicionado split inverter?

Mucho se ha hablado de los aires acondicionados inverter, pero ¿sabes qué son? Te explicamos brevemente, ya que sabes que el compresor es el motor del aire acondicionado, el agregado de la tecnología inverter regula su velocidad y eficiencia.

Esto asegura que no habrá paradas y arranques en el sistema, lo que redundará en una mayor eficiencia, ya que el dispositivo funcionará a la velocidad requerida. Este sistema ofrece varias ventajas de un enfriador, tales como: ahorro de energía de hasta un 50%, alta eficiencia de la unidad debido a la forma en que funciona.

No hay picos ni caídas en el sistema, por lo que la temperatura se mantiene estable. Como no hay un sistema de arranque, la computadora funciona más silenciosamente. Además, gracias a esta tecnología, la vida útil del aire acondicionado se alarga considerablemente.

Ahora bien, si quieres profundizar en esta información y conocer los mejores modelos de este tipo, te invitamos a visitar nuestra página especializada en este tipo de tecnología, entrando aquí.

¿Puedes convertir un Split en multisplit?

Conociendo los tipos de aires acondicionados que existen en el mercado, pueden surgir algunas dudas relacionadas con el uso y la operación de los dispositivos de enfriamiento. En este caso, la respuesta es sí, puedes convertir un Split en multisplit, pero hay varios factores que influyen en este proceso.

Primero, el costo de este tipo de trabajo en comparación con el trabajo de instalar un aire acondicionado central será más alto. Porque si su unidad es un sistema split único, entonces el compresor en particular está diseñado para funcionar con un solo evaporador.

Otro punto importante a tener en cuenta es que este tipo de trabajo no está garantizado, por lo que es bastante arriesgado. Además, te recomendamos que te asesores con un técnico con experiencia en la materia para despejar dudas y evitar gastar dinero en un servicio que puede no funcionar.

Un split usa más energía para generar calor

La respuesta es no necesariamente. Un punto a aclarar aquí es que el consumo de energía del aire acondicionado no tiene nada que ver con la función de calefacción.

En cambio, otros factores se interponen y tiene más que ver con el medio ambiente. Por ejemplo, cuando hace demasiado frío, el motor del electrodoméstico tiene que trabajar más para calentar la habitación, lo que significa que tendrá que usar más electricidad.

Lo mismo se aplica cuando hace mucho calor y el aparato necesita enfriar la habitación. Esto significa que en cualquier modo (frío o calor), el motor debe usar suficiente potencia para controlar el clima.

Cómo reparar un aire acondicionado split

La reparación de aires acondicionados split depende principalmente de lo que se dañe en el dispositivo. En este sentido, es mejor contactar a un experto que pueda realizar la evaluación técnica del dispositivo. Sin embargo, a continuación, enumeraremos algunos de los errores más comunes AC, ya que algunos son bastante fáciles de solucionar.

En primer lugar, vemos que si la unidad exterior del aire acondicionado no arranca por completo, sino que solo funciona su ventilador, es probable que el condensador de arranque o el condensador de la unidad hayan fallado. Reemplazar esta parte suele ser bastante fácil, pero se requieren algunos conocimientos técnicos si no desea que su dispositivo sufra daños graves.

Por el contrario, cuando la unidad interior tiene un problema de emitir demasiado ruido, es posible que los filtros del aire acondicionado estén sucios, ahora solo falta desmontar y limpiar, luego la unidad interior volverá a funcionar a un nivel normal y más óptimo.

Por qué mi aire acondicionado pierde agua

En primer lugar, es importante verificar si hay una fuga interna o frontal, porque de ahí puedes sacar algunas conclusiones sobre lo que está pasando.

  • Las fugas dentro del dispositivo pueden deberse a una instalación incorrecta. Debido a mediciones inexactas. Otra posible razón es la pendiente incorrecta de la tubería.
  • Los desagües pueden obstruirse debido a un mantenimiento inadecuado del equipo. Como resultado, la suciedad se acumula en las tarimas y las tuberías, lo que provoca fugas. En este caso, límpielo para evitar posibles accidentes.
  • Los filtros sucios también tienden a obstruirse, provocando fugas. Si los filtros no se limpian, el aire no pasará a través del intercambiador de calor, lo que provocará fallas en el equipo. Como resultado, se forma una capa de hielo, el acondicionador de aire se congela y tiene fugas durante la descongelación.
  • Aire acondicionado con fugas de agua en la unidad exterior. Tenga en cuenta que el agua se filtra de la unidad interior en verano y de la unidad exterior en invierno. Sin embargo, una posible causa de fuga en la unidad exterior es que el técnico no haya drenado toda el agua.
  • Y por último, si el dispositivo tiene fugas cuando se apaga. Esto puede deberse a una caída de presión por falta de gas o al un filtro sucio y con congelación.

Por qué los aires acondicionados pierden gas

Básicamente, es importante recordar que necesita saber si realmente se trata de una fuga de gas y no de otra razón por la cual el dispositivo está fallando. Por lo tanto, es necesario conectar el manómetro a la válvula de servicio, donde se puede asegurar que efectivamente hay una fuga de gas.

Para estar seguro, debe saber si la pérdida de productos químicos es total o mínima, por lo que debe asegurarse de que durante la instalación no falte el aire. Para saber de dónde proviene el error, debe considerar los puntos clave.

aire acondicionado split pierde gas

Si hay aceite en las juntas es por alguna fuga (normalmente en la unidad exterior). También puedes aplicar agua jabonosa y frotar si ves burbujas de aire, ya que ahí es donde está la fuga.

También puede encontrar soldaduras externas e internas, aunque estas últimas suelen ser más difíciles de encontrar. También puede deberse a defectos en las tuberías, donde se suelen hacer nuevas instalaciones después de haberlas encontrado. Si no puede encontrar la fuga, le recomendamos que se comunique con el soporte técnico.

Preguntas frecuentes sobre el aire acondicionado Split

Sabemos que la decisión de comprar un aire acondicionado split no es fácil, es por eso que muchas veces las personas se pierden en la búsqueda de uno de estos equipos, por esta razón, a continuación, respondemos las preguntas que se hacen los consumidores con mayor frecuencia.

La capacidad de refrigeración recomendada para cada habitación depende de su tamaño. En otras palabras, si tiene una habitación de 150 metros cuadrados, entonces 9,000 BTU son suficientes, pero si desea climatizar una habitación de 25 metros cuadrados, necesitará al menos 12,000 BTU.

Calcular el volumen necesario para climatizar una habitación es bastante sencillo: basta con multiplicar el metro cúbico (metro cuadrado por la altura) por 50 para obtener la capacidad frigorífica necesaria para la habitación. Otra forma es multiplicar el metro cuadrado por 120 para estimar la proporción requerida. No obstante, aquí tienes un videotutorial donde puedes ver cómo hacerlo bien. Pero no olvides que si quieres que tu equipo funcione a la perfección, lo mejor es acudir a un profesional, ya que en muchos casos el requerimiento de aire acondicionado interior dependerá de otros factores además del tamaño de la habitación. https://www.youtube.com/watch?v=QaQGvaw1teQ


Ningún dispositivo es mejor que otro, ya que hay cientos de modelos de alta calidad, sin embargo, los que dejamos atrás en nuestro top 5 mejores aires acondicionados split los cubre a todos y ambos requisitos deben considerarse una excelente alternativa. para ti.

Asimismo, cabe señalar que si necesitas un aire de alta calidad y alto rendimiento, es importante elegir un equipo con una capacidad de clase A o superior y preferiblemente con tecnología inverter, ya que esto te ahorrará varios cientos de euros por año.

Sí, la tecnología inverter se ha desarrollado para garantizar la mayor eficiencia energética de los aires acondicionados split, que pueden reducir el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con los dispositivos que normalmente no utilizan esta tecnología. Por lo tanto, usted y su entorno deben elegir un sistema que implemente este tipo de tecnología.
Si bien esta afirmación es generalmente cierta, no siempre lo es, ya que existen dispositivos en el mercado en modo calefacción cuya eficiencia energética supera con creces la de los acondicionadores de aire. Un ejemplo de esto es el split Daikin Axc35b que mencionamos anteriormente.
Una de las principales causas de la congelación del aire acondicionado es un problema de refrigerante, es decir, normalmente este problema se produce porque no hay suficiente refrigerante en la unidad interior provocando que el ciclo de refrigeración sea insuficiente e imposibilite un funcionamiento eficiente. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que no haya fugas en las tuberías que puedan provocar una fuga de gas. Una vez que se resuelva este problema, debería poder reiniciar su equipo y su unidad interna ya no debería congelarse.

Opiniones sobre aires acondicionados split

Los acondicionadores de aire split son una gran alternativa para cualquier hogar, negocio u oficina, lo que naturalmente los convierte en uno de los electrodomésticos favoritos de todos. Como tal, los usuarios destacan que es un dispositivo extremadamente versátil con una variedad de opciones de enfriamiento para satisfacer sus necesidades. La gente ha descubierto que lo mejor de estos dispositivos es que se pueden colocar en lo alto de la pared sin ocupar espacio adicional en la habitación, lo que puede causar problemas en espacios pequeños como los dormitorios.

Además, los aires acondicionados split se posicionan como los más populares debido a su alta eficiencia tanto en modo frío como calor. Y gracias a la tecnología moderna y la versatilidad, se pueden usar durante todo el año.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios encuentran frustrante la instalación, ya que no pueden hacerlo ellos mismos, lo que significa que incurren en el costo adicional de contratar a un profesional para que la realice.

Conclusión y Recomendaciones

Antes de elegir cualquier tipo de aire acondicionado split, recuerda que dependiendo del tamaño de la habitación, del número de personas que se muevan más o menos, habrá un tipo de aire acondicionado adecuado para cada ambiente.

Es necesario instalar el dispositivo correctamente, de lo contrario, provocará una falla del sistema y un alto consumo de energía. Uno de los aspectos a tener en cuenta al comprar un equipo es que si está equipado con tecnología inverter, no habrá sobrevoltaje y la temperatura se mantendrá en un nivel estable como se mencionó anteriormente.

A la hora de elegir, asegúrate de que el electrodoméstico sea del tamaño adecuado, su potencia cubra toda la estancia en la que lo coloques, y recuerda que cuanta más potencia, más consume.

Las puertas y ventanas deben estar cerradas cuando el aparato está encendido. De lo contrario, se consumirá más energía y el acondicionador de aire podría dañarse. Mantenga el filtro limpio para una circulación de aire óptima.

Si esta información te fue útil, no olvides compartirla en las redes sociales. Y si quieres saber más, navega entre los aires acondicionados más vendidos de 2023 y elige por ti mismo.

Como un afiliado de Amazon gano por las ventas aplicables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.