1.- Heroísmo medieval en el cristianismo – Santa Marta

1.- Heroísmo medieval en el cristianismo – Santa Marta

1.- Heroísmo medieval en el cristianismo – Santa Marta

¿Por qué relacionamos el heroísmo medieval con el cristianismo? Precisamente porque la figura que presentaremos a continuación (Santa Marta) ha sido fiel creyente del catolicismo. Y formando parte de su historia, vemos algo llamativo que es el haber realizado hazañas consideradas heroicas. Sin embargo, cuando nos referimos al sentido de héroe que estamos acostumbrados a ver en las historias de la edad media, es necesario resaltar algunos aspectos que no pueden faltar.

inclusión

Inclusión en el Cine ¿Una medida forzada o un paso a una nueva sociedad?

Inclusión en el Cine ¿Medida forzada o un paso a una nueva sociedad? La inclusión…
sintoísmo

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses A lo largo y ancho del mundo, existen…
festival de los fantasmas

El Festival de los fantasmas de China

El Festival de los fantasmas de China Ya hemos hablado anteriormente sobre la cultura de…

La figura del héroe

Tenemos la figura del héroe, no como lo conocemos hoy en día o como se le conoce en las historias griegas. Este héroe cristiano es humano, sin embargo, su fe en Dios le hace virtuoso y por lo tanto se encuentra protegido por su gracia divina. Por esa razón, puede afrontar desafíos que otra persona sin dicha protección, no podría. Mientras los héroes griegos eran semi dioses (por ejemplo, Hércules), o los héroes modernos tienen súper poderes, estos héroes están bajo la protección de Dios, lo que les otorga una gran ventaja ante sus enemigos.

Para estos héroes, la fe juega un papel fundamental.

De igual manera, veremos como se sigue representando al héroe en una lucha contra el mal. En algunos casos representado como una criatura mítica muy distintiva de la edad media; un dragón. Por último, veremos como este héroe logra no solo erradicar o someter el mal, sino que también logra la conversión de los salvados por su gracia al cristianismo. Vale la pena resaltar el ideal altruista que conduce a estos héroes cristianos.

Podría decirse que el aspecto más perdurable de los héroes medievales es su función como figuras moralizantes. Mostrándonos con su ejemplo y sus historias la importancia de la justicia, la bondad y la virtud. Estos valores e ideales han demostrado ser bastante perdurables y adaptarse fácilmente a distintas culturas y épocas brindando a los héroes medievales un notable impacto cultural que se aprecia a nivel global.

Vicente Romero

heroísmo medieval
Chosovi, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Una hazaña impulsada por la fe

Se dice que Marta se adentró sola hacia donde vivía la criatura. Solo con un crucifijo y agua bendita que le roció a la Tarasca mientras rezaba unas plegarias a Jesús, bastó para doblegarla y luego llevarla atada con una faja hacia el pueblo. De hecho, al llegar todos los espectadores quedaron asombrados de tan heroica hazaña (digna de las grandes historias del heroísmo medieval). Luego de esto, según algunas historias, muchos se convirtieron a la religión católica al ver la convicción y fe que profesaba Santa Marta hacia el cristianismo. También se dice que los pobladores de Tarascón decidieron matar a la ya domada criatura, cuyo nombre luego sería usado para llamar así esa población.

heroísmo medieval
Gilbert Chalençon, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Santa Marta moriría el año 84 del siglo I en Tarascón, lugar donde se fundaría la Colegiata de Santa Marta, donde luego reposarían unas reliquias pertenecientes a ella. Es reconocida como una verdadera Santa por la Iglesia católica y es ampliamente venerada. Su fiesta se celebra el 29 de julio y es patrona de muchas ciudades.

El heroísmo medieval como recurso simbólico

Podemos ver en la historia de Santa Marta que, aunque el relato de su lucha contra la Tarasca pueda no ser real (siendo considerada una leyenda), es representativa la batalla que libra el bien (Santa Marta) contra el mal (La Tarasca). El cual es un recurso muy utilizado por el catolicismo (recordemos la imagen del arcángel Miguel sometiendo al demonio). Y sobre todo la manera en que esta ha podido doblegar a la feroz criatura. Sin embargo, no es muy común conocer Santos a los que se les atribuyan hazañas de subyugación de estas míticas bestias como dragones o parecidos (otra razón para hablar del heroísmo medieval en el cristianismo).

Santa Marta fue sola y no iba armada con espadas o lanzas. En realidad, solo llevaba lo que consideró necesario para doblegar a la criatura, sus armas fueron un crucifijo, agua bendita y su fe en Dios, convertida en plegarias que rezó frente a la Tarasca. Hay quienes representan a Santa Marta a partir de aquí como una mujer fuerte y con convicción capaz de doblegar a la “criatura” que nadie había podido.

Si te ha gustado el artículo te pido que lo compartas en tus redes sociales. De esa manera, nos ayudarás a llegar a más personas y podremos seguir trayéndote contenido variado e interesante, sobre todo con una perspectiva diferente que te mostrará no solo el árbol, sino el bosque entero.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.