Ley de Romeo y Julieta

Ley de Romeo y Julieta

Ley de Romeo y Julieta y Otras Leyes Sexuales

Al momento de hablar sobre el amor, son muchas las cosas que se pueden llegar a decir o sentir. Sin embargo, pocas veces se habla de qué ocurre cuando el amor esta fuera de las reglas, como en los casos del adulterio o las relaciones sexuales con menores de edad. Es por ello, que en este artículo traemos para ti la Ley de Romeo y Julieta y otras leyes sexuales que no podrás creer.

Siendo esto así, te invitamos a acompañarnos, ya que estamos seguros de que te dejarán con la boca abierta.

Ley de Romeo y Julieta

Ley de Romeo y Julieta

Ley de Romeo y Julieta y Otras Leyes Sexuales Al momento de hablar sobre el…
Hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita Para nadie es ajena la palabra hermafrodita. Para la…
mejores series de HBO en 2022

Mejores series de HBO en 2022

Mejores series de HBO para ver en 2022 En las plataformas de streaming, por lo…

Ley de Romeo y Julieta

¿Imaginas ser una joven pareja de adolescentes y tener relaciones sexuales, pero que te consideren como un violador, solo por ser mayor de edad? Bueno, esto es algo que ocurre de forma común en el mundo, y es que todos sabemos que en nuestra sociedad actual muchos jóvenes se encuentran sometidos al estupro.

Sin embargo, no siempre las relaciones sexuales con menores de edad fueron planificadas con maldad. Todo lo contrario, muchas parejas jóvenes se conocen en los colegios y están separadas por un par de años de edad, haciendo inevitable que uno de ellos alcance la mayoría de edad antes que el otro.

Siendo esto así, y con la intención de diferenciar entre los agresores sexuales y los jóvenes con diferencia de edad, pero que han decidido de forma consensuada entablar una relación y, con ella, iniciar su vida sexual, ha nacido la Ley de Romeo y Julieta.

Creada con este nombre en los Estados Unidos, la Ley de Romeo y Julieta permite liberar de cargos por agresión sexual a jóvenes mayores de edad que hayan tenido relaciones sexuales con menores. Naturalmente, deben cumplirse una serie de condiciones para que esto ocurra.

A quiénes aplica la Ley de Romeo y Julieta

Como te acabamos de informar, para que pueda aplicarse la Ley de Romeo y Julieta deben cumplirse algunas condiciones, estas son:

En primer lugar, la persona más joven no debe tener menos de 14 años en el momento que se dio la relación sexual. Así mismo, la separación de edad entre la pareja no debe ser superior a 4 años (1460 días), por lo que se deduce que el rango de edad puede encontrarse entre los 14/18 años o 17/21, aunque existen excepciones.

Del mismo modo, el menor de edad tiene que haber accedido voluntariamente a tener relaciones sexuales y, el mayor de edad no debe tener antecedentes por delitos sexuales.

Todos estos puntos, aunque puedan parecer ilógicos, tienen una justificación, y es que la Ley de Romeo y Julieta, a pesar de querer proteger a los jóvenes inocentes de delitos sexuales de ser declarados como agresores, debe tomar en cuenta que los menores son fácilmente manipulables.

Por lo anterior, hay una delgada línea entre haber tenido relaciones sexuales de forma consensuada, y haber sido manipulado para creer que es así.

Ley de Romeo y Julieta
Foto de Bianca Berg en Unsplash

"Ley de Honor" en el Código Penal Venezolano

El honor visto como una cualidad inherente al ser humano, la cual es altamente valorada por religiones como el sintoísmo y por la sociedad en general. Es una de las causales de una de las leyes sexuales más extrañas del mundo, la cual queda en tus manos decidir si es correcta o no.

Y es que, en Venezuela la reforma del Código Penal de 1964, estableció una excepción bastante particular a los homicidios que se cometieran por causa de “honor”. En específico, aquellos que se ocasionaran cuando un hombre, sorprendiera a su pareja teniendo relaciones sexuales con otro hombre. O cuando los padres o abuelos asesinaran a los hombres que fueran sorprendidos en su propia casa teniendo relaciones sexuales con sus nietas o hijas solteras.

En específico, el Código Penal venezolano de 1964, establecía lo siguiente en su Artículo 423:

Artículo 423. No incurrirán en las penas comunes de homicidio ni en las de lesiones, el marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer y a su cómplice, mate, hiera o maltrate a uno de ellos o a ambos.

En tales casos las penas de homicidio o lesiones se reducirán a una prisión que no exceda de tres años ni baje de seis meses.

Igual mitigación de pena tendrá efecto en los homicidios o lesiones que los padres o abuelos ejecuten, en su propia casa, en los hombres que sorprendan en acto carnal con sus hijas o nietas solteras

En pocas palabras, este artículo del Código Penal, establecía un tratamiento distinto al asesinato para los casos antes mencionados. El resultado de esto, era una atenuante bastante importante al delito de asesinato, que rebajaba la pena de un máximo de 18 años (sin contar las agravantes) a no más de 3 años.

Regístrate en AirTm y comienza a disfrutar de grandes beneficios.

Qué pasó con esta pena

Este Artículo del Código Penal venezolano de 1964, se mantuvo vigente hasta el año 1980 (16 años) hasta que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la anulación del Artículo 423 del referido Código. Esta anulación se dio por dos causas principalmente, la primera de ellas vinculada con la violación del principio de derecho a la vida, el cual no podía ser subestimado en favor del “honor” del perpetrador del crimen.

Y en segundo lugar, por la distinción que se establecía entre el marido y la esposa, la cual no poseía el mismo beneficio de rebaja de pena en caso de encontrar a su esposo cometiendo adulterio y asesinarlo a él y a la amante en su casa.

Ambos hechos fueron determinados por la Corte Suprema de Justicia como anticonstitucionales, motivo por el cual fue declarada la nulidad de dicho artículo, no siendo el “honor” una justificación para asesinar dentro de Venezuela.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, fueron 16 años en los que este particular artículo consideraba la lesión del honor del esposo o la familia como una atenuante de gran peso en un asesinato relacionado con un crimen pasional.

No nos dejes

Si te ha gustado nuestro artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, y si conoces otras leyes que se relacionan con el ámbito sexual, te invitamos a dejarlas en la caja de comentario para que así podamos seguir ampliando este Artículo para muchas más personas.

Y nunca olvides que no solo debes mirar un árbol, debes permanecer Observando Al Bosque.

Como un afiliado de Amazon gano por las ventas aplicables

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.