El índice Schmidt de dolor por picadura
Insectos con una picadura de 4 puntos de dolor
Hormiga bala

Ocupa el puesto más alto en el índice Schmidt. Su nombre científico es paraponera clavata, y se le llama hormiga bala porque el dolor de su picadura se le asemeja mucho al producido por un disparo. Para Schmidt, esta es la picadura (o mordedura) más dolorosa de todas, teniendo un tiempo de duración de 12 a 24 h.
Schmidt describe el dolor como «puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie».
Avispa caza tarántulas

Avispa guerrera

Insectos con una picadura de 3 puntos de dolor
Avispas de papel

En concreto son dos las avispas de la familia polistes las que se llevan 3 puntos de dolor por su picadura. Una conocida como la avispa roja de papel cuyo nombre científico es polistes carolina, y la otra conocida como avispa de papel, cuyo nombre científico es polistes metricus.
Según el índice Schmidt de dolor por picadura, la duración de la avispa roja de papel es de 5 a 10 minutos, mientras que la duración de la avispa de papel es como máximo de 1 minuto. Cabe resaltar que, aunque su duración es relativamente corta, para Schmidt ser picado por una de estas avispas significa “un dolor mordaz y ardiente. Como derramar ácido sobre un corte causado con un papel”.
Son nativas de los Estados Unidos y se les llama avispa de papel porque es con este material que construyen sus nidos. Se alimentan de insectos como las orugas y con la fibra de los tallos de las plantas crean sus nidos, por esta razón es más común encontrarlas cerca de plantas.
Hormiga aterciopelada

Insectos con una picadura de 2 puntos de dolor
Hormiga bulldog

Basado en cinco especies, la dosis letal media (LD50) es 0,18 a 0,35 mg/kg, haciéndolo uno de los venenos más tóxicos en el mundo de los insectos. [Traducción del autor]
Avispón gigante asiático

En Japón, los avispones gigantes causan entre 30 y 50 muertes por año, pero Schmidt explica que la mayoría de los decesos son el resultado de reacciones anafilácticas, y no de una toxicidad aguda.
Si bien las abejas tienen un veneno más tóxico que el de los avispones gigantes, solo pueden picar una vez. Los avispones gigantes pueden picar varias veces y son capaces de inyectar, aproximadamente, 10 veces más veneno (…)
Aun quedan más insectos
Ciertamente quedan muchos más insectos cuyas picaduras fueron probadas por Schmidt. Sin embargo, si tratásemos de hablar de todos, este artículo pasaría a ser una especie de enciclopedia, y no un pequeño resumen para darte a conocer sobre este increíble trabajo llevado a cabo por el entomológo Justin O. Schmidt. Pero, si quieres conocer cada uno de los insectos, así como sus características, siempre puedes buscarlos directamente en su trabajo.
Por otro lado, y si pensabas que la picadura de una abeja podía ser dolorosa (tiene 1 punto de dolor), ahora ya sabes que allá afuera y no muy lejos de ti, puedes encontrar muchos otros insectos capaces de darte verdadero dolor y sufrimiento. Pero no temas, ya conoces cuales son, o por lo menos, los que pueden infligirte más dolor con su picadura, así que solo debes evitarlos.
Si te ha gustado este interesante artículo sobre el índice Schmidt de dolor por picadura, te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales. Así ellos también podrán conocer sobre estos insectos y al valiente entomólogo Schmidt que se sometió a sus terribles picaduras (o mordeduras) para darnos aunque sea un poco de conocimiento sobre lo dolorosas que son.