1.-Animales con cualidades impresionantes: La civeta y las avispas

1.-Animales con cualidades impresionantes: La civeta y las avispas

1.-Animales con cualidades impresionantes: La civeta y las avispas

Es cierto que las especies de animales son tan variadas, que te puedes encontrar con algunas con características únicas. Sin embargo, en este corto listado trataré de presentarte algunos animales con cualidades impresionantes y que seguramente no conocías. O por lo menos, no de la manera que verás a continuación.

dioses principales

Dioses principales en la cosmogonía Sudamericana

Dioses principales en la cosmogonía Sudamericana Hemos hablado sobre algunos dioses olvidados de diferentes partes…
bosques de piedra

Los bosques de piedra

Los bosques de piedra Continuando con nuestra saga de artículos sobre la naturaleza y sus…
Hércules

5.- Hércules, el más grande de los héroes griegos

5.- Hércules, el más grande de los héroes griegos Finalmente, para concluir con el ciclo…

1.- La civeta y el café más caro del mundo

animales con cualidades impresionantes
Vickey Chauhan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Probablemente te preguntes que tienen que ver las civetas, unos animales salvajes, con el café más caro del mundo; el kopi luwak. Y es que este café proviene de estos pequeños y curiosos animales del sureste de Asia. Pero antes de que empieces a pensar como se obtiene el café, déjame decirte que nunca hubieses imaginado que proviene de su ano, es decir, de sus heces luego de haber digerido los granos de café.

Estos pequeños animales normalmente invaden las granjas de indonesia, y entre sus comidas se encuentran los granos de café. Es por esta razón que en la actualidad muchas civetas son tenidas en cautiverio para poder producir estos productos tan caros que pueden llegar a valer hasta 400 /kg.

Es que las enzimas digestivas de las civetas cambian la estructura proteica de los granos de café, lo cual elimina algo de la acidez y permite preparar una bebida más suave.

animanaturalis

Pero hay un problema aquí, y es que estos pobres animales se mantienen encerrados en jaulas con muy pocos cuidados. De igual forma, debido a que su dieta suele ser únicamente las bayas de café, han llegado a sufrir de intoxicación por cafeína. Además, algunas incluso sufren de obesidad por la restricción de movimiento en las diminutas jaulas donde se encuentran, mientras que otras sufren de desnutrición.

Irónicamente, estos pobres animales pasaron de ser considerados una plaga para los cultivos de frutas, a ser “protegidos” por los granjeros para así poder explotar su capacidad natural de crear el café más caro del mundo. Las civetas han demostrado ser unos animales con cualidades impresionantes, el problema es que fue a costa de su propia libertad.

2.- La avispa caza tarántulas

animales con cualidades impresionantes
Pavel Kirillov from St.Petersburg, Russia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Las tarántulas son de esos animales que siempre infunden miedo, a algunos por su apariencia, mientras a otros por su picadura, Así que es de esperarse que se crea que no tienen depredadores naturales, o que por lo menos sean muy pocos los animales que logran a hacerle frente a estas mortíferas arañas.

Hoy te hablaré de una avispa muy poco conocida y a su vez terrorífica, pero sobre todo, con un curioso método de caza. Es la avispa mejor conocida como la caza tarántulas, o científicamente asociadas a la tribu pepsini. Pero te preguntarás que las hace tan aterradoras, pues, estas avispas cazan tarántulas para alimentar a sus larvas.

La más grande conocida llega a tener un tamaño máximo de 5 cm lo que la hace una de las avispas más grandes conocidas. Tienen un llamativo cuerpo color negro azulado, sus alas coloradas y brillantes son una advertencia para los demás animales de lo peligrosas que son, y sus patas con forma de gancho les permiten agarrar con facilidad a sus presas; si, las tarántulas.

Pero seguro te preguntarás ¿ cuál es su arma? Exacto, su aguijón, el de la avispa hembra puede llegar a tener una longitud de 7mm de largo y su picadura es considerada una de las más dolorosas del mundo. Y luego está la otra pregunta ¿Que le hacen estas avispas a las tarántulas? Pues, la avispa hembra luego de capturar y picar a la araña logra paralizarla, sin embargo, esta sigue con vida.

animales con cualidades impresionantes
Julio.ospinao, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Qué sucede luego?

Aquí viene la parte aterradora de la historia sobre estos animales, la avispa caza tarántulas se encarga de arrastrar a la araña, ya sea a la madriguera de esta u otro nido preparado para la ocasión. Aun estando la araña paralizada debido a la picadura, la avispa implanta un huevo en el abdomen de la araña y bloquea la entrada del nido dejando ahí a la araña.

Cuando la larva de la avispa eclosiona, abre el abdomen de la tarántula y se alimenta de ella, todo esto estando la araña viva. La larva evita los órganos vitales todo el tiempo que sea posible para mantener a la araña viva. Al paso de las semanas, la larva va creciendo y luego se convierte en adulto y surge del abdomen de la araña, acabando con ella de una vez por todas.

Luego de todo ese proceso, la avispa ya hecha un adulto y luego de haber devorado y matado a la araña tarántula (de la peor manera posible), sale del nido para así seguir cazando y aterrorizando a otras tarántulas. Unos animales con cualidades impresionantes, tanto para aterrorizar como para producir dolor.

Estas avispas normalmente son dóciles, por lo que muy pocas veces pican a los humanos, sin embargo, si llega a picarte alguna vez, el dolor que sentirás te dejará paralizado por unos pocos minutos. Aunque estas se encuentran por todo el mundo, son más comunes de encontrar en las regiones del trópico.

3.- Hormiga aterciopelada

animales con cualidades impresionantes
Insects Unlocked, CC0, via Wikimedia Commons

A estos animales se les conoce así por su apariencia, sin embargo, la razón de estar en esta lista es por su otro nombre mucho más común para referirse a ella en los estados unidos; la “mata vacas”, aunque obviamente no pueden matar a estos animales, lo cierto es que su picadura está entre una de las más dolorosas y el hecho de que esta pueda picar a una persona en repetidas ocasiones en un periodo de tiempo corto, puede ser mortal.

las hembras, están cubiertas de una hermosa pelusa aterciopelada que puede ser roja, negra, blanca, plateada o dorada.

Mariana Lopez Matos

Pero algo que puede impresionar a algunos es el hecho de que en realidad no es una hormiga, sino que pertenecen a la familia de las himenópteros vespoideos, exacto, es una avispa, ya que son las hembras las que no poseen alas y también son las que pueden picar con un aguijón que resulta ser su órgano sexual modificado, el cual cubre gran parte de su cuerpo. Ciertamente pueden ser considerados unos animales con cualidades impresionantes. 

Si te ha gustado el artículo y quieres conocer otros animales con cualidades impresionantes, entonces te invito a que sigas con nosotros y lo compartas con tus amigos.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.