Observando Al Bosque

El origen de la palabra hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita

Para nadie es ajena la palabra hermafrodita. Para la RAE, el hermafroditismo es un adjetivo de algo o alguien que “tiene los dos sexos”. Y aunque puede que lo conozcas más como un termino utilizado para referirse a personas, es también utilizado (y quizás más adecuado) para referirse a algunas especies de plantas y animales. Sin embargo, existe otro concepto que quizás permita definir estas variaciones genéticas mejor que la palabra hermafrodita. Nos referimos a la definición “Intersexual”, que de nuevo, la RAE, la describe como una “cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos”.

Lucifer El Angel Caido

Lucifer, una eterna lucha entre el bien y el mal

Entre el bien y el mal, Lucifer el Ángel Caído Lucifer es una de las…
Kratos

Kratos, el dios griego inmortalizado en un videojuego

Kratos, el dios griego inmortalizado en un videojuego (ALERTA DE SPOILER). Aun sin ser fanático/a…
Hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita

El origen de la palabra hermafrodita Para nadie es ajena la palabra hermafrodita. Para la…

Pese a esta pequeña introducción, no buscamos entrar en profundidad sobre estos dos conceptos. Nuestra intención en este artículo es darte a conocer el origen de la palabra “Hermafrodita”.

Hermafrodita y la Mitología Griega

Hermafrodita
Miguel Hermoso Cuesta, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

No debe parecerte raro que el origen de dicha palabra provenga de la mitología griega. Hermafrodita viene de Hermaphroditus o Hermaphroditos (Hermafrodito), que a su vez deriva del griego antiguo Ἑρμαφρόδιτος. Y a diferencia de muchas palabras que significaban algo, esta era el nombre que llevó un hijo nacido de la diosa Afrodita y el dios Hermes. Entonces puedes ver que Hermafrodito viene de la unión del nombre de los dos dioses antes mencionados. Ya conoces el origen de la palabra, pero aún queda algo por saber, es decir, ¿por qué se utiliza ese concepto para definir esas variaciones sexuales? Pues, de hecho, es una historia interesante (como todas las de la mitología griega) que pasaremos a contar.

Como Hermafrodito se convirtió en un Hermafrodita

La historia de Hermafrodito empieza siendo abandonado por su madre (Afrodita) por haber sido concebido en adulterio (que raro). De esta manera, se dice que es entregado a las ninfas que habitaban el monte Ida, para que estas lo criaran. Mientras que algunos escritos hablan de que este cumplió la mayoría de edad y fue entonces cuando salio a pasear. Ovidio por su parte, nos cuenta que fue a los 15 años cuando Hermafrodito decidió salir y conocer nuevos lugares.

Un hijo de Venus y Mercurio fue criado por las náyades en las grutas del Ida; él, así como reunía en el rostro los rasgos de los de sus padres, unía en su nombre el nombre de ellos. Cuando cumplió quince años de edad, abandonó el Ida y se dedicó a vagar ocioso por lugares desconocidos. Así llegó a Licia, donde encontró una fuente translúcida hasta el fondo y cercada de verdes márgenes.

Ovidio, La metamorfosis, Libro IV

Hermafrodita
Stefano della Bella, CC0, via Wikimedia Commons

Se cuenta también que Hermafrodito era un joven de gran belleza, por esta razón, al este desnudarse para bañarse en el lago, despertó el interés de una ninfa quien lo vio y asombrada por su gran belleza trato de enamorarlo. La ninfa (o náyade) era conocida como Salmacis o Salmacide y habitaba en aquel lago. El joven Hermafrodito se negó a aceptar el amor de la ninfa, por lo que esta se aleja haciéndole creer que le dejaría en paz. Al fin el joven se dispone a nadar en el agua y la ninfa no puede controlarse por lo que se acerca a este para abrazarlo y besarlo.

(…) Arde Salmacis de amor al verlo sin ropas, y se contiene mal en su anhelo de gozarlo, hasta que al fin, mientras aquél nada, ella se desnuda también y entra con él en el agua, y, a pesar de su oposición, lo besa y lo acaricia y lo abraza. Sigue resistiendo el nieto de Atlas; pero ella se adhiere a su cuerpo, y pide a los dioses jamás ser separada de él. Y los dioses la oyen, pues el cuerpo de ambos se mezcla, como una planta que crece injertada en otra. Así, su cuerpo toma una doble forma en que hombre y mujer están juntos y no pueden distinguirse.

Ovidio, La metamorfosis, Libro IV

El final de la historia habla sobre como Hermafrodito una vez viendo como ha perdido sus rasgos varoniles, suplicó a los dioses para que aquel hombre que se bañara en esa fuente, corriera la misma suerte que el. Ovidio nos cuenta que “Venus y Mercurio [sus padres] le concedieron ese deseo por lo que infectaron la fuente”.

Esto ha sido todo sobre el origen de la palabra hermafrodita. Una historia griega tan particular como muchas otras. Si te ha gustado nuestro artículo, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales, así llegaremos a más personas y también conocerán la historia detrás de la palabra hermafrodita.

Como un afiliado de Amazon gano por las ventas aplicables

Síguenos en nuestras redes sociales

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.