De Marx A Lenin – Una primera aproximación

De Marx A Lenin – Una primera aproximación

De Marx A Lenin – Una primera aproximación

Queridos por muchos y odiados por otros, Karl Marx y Lenin son dos de las figuras que consiguieron cambiar la historia de la humanidad con sus pensamientos y acciones, motivo por el cual estamos seguros de que en algún momento has escuchado hablar de ellos.

Y es por lo anterior, que en el presente artículo queremos hablarte un poco más sobre el pensamiento de estos autores, los cuales, a diferencia de lo que suele pensarse, difieren en algunos aspectos sobre cuál debe ser la función del Estado y la forma en la cual hacer revolución, así que continúa leyendo para descubrirlo.

El Estado y la Revolución

El Estado y la revolución son temas centrales del desarrollo teórico tanto de Karl Marx como de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), conceptos tan potentes como estos, no escapan de un amplio desarrollo teórico a través del tiempo, por lo que debes saber que la bibliografía sobre los mismos es bastante amplia.

Sin embargo, es importante que sepas que será con Marx y Engels que el Estado adquirirá un particular constitución negativa, en consonancia con el pensamiento de su época. Lo anterior llevó a estos autores, y posteriormente a Lenin, a plantear los motivos por los cuales el Estado, en tanto fundamento de la dominación de una clase sobre otra, debe extinguirse en último termino.

No queremos decirte con esto que fueron Marx y Engels los que dilucidaron, por primera vez, la intrínseca relación existente entre el Estado y la dominación que  pesa sobre los individuos. Pero sí que fueron los primeros en abordar este problema desde una perspectiva científica, a partir de la dialéctica y de la concepción materialista de la historia.

Esta corriente teórica, llevo a Marx a concebir, desde un análisis profundo, a la historia de todas las sociedades como la historia de la lucha de clases.

Importancia del pensamiento de Marx

El estudio exhaustivo del desarrollo de los modos de producción y, posteriormente, de las relaciones sociales de producción dentro del sistema capitalista ha generado que Marx sea considerado uno de los filósofos más importantes en los últimos tiempos.

Si bien es cierto, puedes argumentar que antes de Marx “ya dentro de la denominada Escuela Clásica de Economía inaugurada por Adam Smith, aparecen críticos que se muestran pesimistas respecto a las posibilidades del nuevo sistema capitalista”. Serán Marx y Engels quienes se plantearan el problema, más allá del tema económico.

Serán ellos quienes plantearan estos problemas, como un tema social que busca demostrar y, en último término, superar las contradicciones internas del sistema capitalista y que siembran, según ellos, dentro de sí su propio final.

En este sentido, es importante que tengas claro que, de acuerdo con el pensamiento de Marx y  Engels, dentro del sistema capitalista existe una disputa irreconciliable entre clases sociales estando, por un lado, la burguesía y por el otro el proletariado.

Siendo esto así, este conflicto que debe generar necesariamente, de acuerdo con el desarrollo del proceso histórico, una revolución que modifique de manera definitiva el orden social y político, esta es la revolución del proletariado, de la que seguramente has oído hablar.

¿Estaba Lenin de acuerdo con Marx?

Lo primero que debes saber es que, el desarrollo de este tema por parte de Lenin parte de la teoría marxista, eso es innegable, sin embargo, existen múltiples aspectos que llevan a que la teoría leninista se distancie de la marxista, o más bien que la supere de acuerdo con lo planteado por Sonntag en su texto “Marx y Lenin Acerca de la Sociología de la Revolución”.

El desenvolvimiento de la teoría de Lenin, significa entonces que éste se esfuerza por mirar el mundo y las cosas a su alrededor con ojos propios para poder actuar creativamente en la historia. Captó con eso el sentido verdadero del marxismo: el de ser metodología, en tanto que teoría crítica: instrucción práctica para la acción

Sonntag

Marx y Lenin
Photo by Steve Harvey on Unsplash

¿Cómo se diferencian Marx y Lenin?

si sigues los argumentos de Sonntag, te darás cuenta que las teorías de ambos autores se diferencian en múltiples aspectos, entre los que destacan los que señalamos a continuación:

  • La exposición de los temas de la dialéctica.
  • Relación entre teoría y praxis.
  • Las condiciones para la revolución.
  • Quiénes deberían ser los protagonistas de la revolución y;
  • La dimensión política de la revolución.

Además de esto, es importante que sepas que García Brigos en “Dirigentes, Dirigidos, Socialismo: Una aproximación desde el contexto cubano” resalta el hecho de que estas diferencias existentes entre Marx-Engels y Lenin se deben, en parte, a que en sus palabras:

Marx y Engels elaboran conceptos y teoría […] desde un enfoque esencialmente filosófico. Lenin […]  no es menos filosófico que Marx y Engels en el alcance de sus enfoques y conclusiones […] Elabora conceptos y teoría, pero es ante todo un político haciendo teoría para la práctica política, desde la política cotidiana

García Brigos

Así, se sentarán las bases de las diferencias entre el desarrollo de la teoría de uno y otro, diferencias que no se encuentran en el concepto de Estado, sino en lo esencial de cómo hacer la revolución.

Lo anterior se debe a que, Lenin tuvo que enfrentarse a la realización práctica de la revolución y adaptar la teoría de Marx a condiciones completamente diferentes a las planteadas por él, como veremos en los siguientes artículos que sobre este tema hemos preparado para ti.

¿Quieres saber más?

Si te ha gustado este artículo te invitamos a estar atento a nuestro contenido y a seguirnos en nuestras redes sociales, ya que muy pronto estaremos publicando contenido, por medio del cual entramos en profundidad sobre los conceptos de Estado y Revolución en Marx y Lenin.

Finalmente, te pedimos que nos apoyes compartiendo en tus redes sociales este artículo, así como a continuar revisando las secciones de “Emprendimiento”, “Curiosidades” y “Son Hechos” de nuestro sitio web, en donde encontrarás artículos de gran interés para ti.

Y nunca olvides que no solo debes mirar a un árbol, debes permanecer Observando Al Bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.