1.-La naturaleza y sus impresionantes creaciones: La isla de Socotra

1.-La naturaleza y sus impresionantes creaciones: La isla de Socotra

1.-La naturaleza y sus impresionantes creaciones: La isla de Socotra

La naturaleza es sabia” dicen algunos con admiración, mientras que otros con un poco de temor exclaman lo cruel que a veces puede ser. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en lo grandiosa que es al momento de crear. En esta ocasión te hablaré de una de estas creaciones de la naturaleza que con sobrada razón, causan sensación y admiración: El archipiélago de Socotra.

socotra
Rod Waddington from Kergunyah, Australia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Este es un archipiélago que se encuentra formado por 4 islas, una de estas, la más grande y la que le da su nombre al archipiélago es Socotra. Este archipiélago pertenece a Yemen, encontrándose a 350 km al sureste de sus costas y frente a las costas del cuerno de África. Aunque estando prácticamente aislada (lo que le favoreció para desarrollar su increíble biodiversidad), Socotra se encuentra habitada por alrededor de 60 mil personas que incluso tienen su propio idioma: el socotri.

Según estudios realizados, alrededor de 10 especies de floras que se encuentran solo en Socotra están consideradas como las más amenazadas del mundo.

Pero lo impresionante de Socotra, es como la naturaleza ha logrado crear paisajes inimaginables que incluso dejan asombrados a muchos. Tanto por su belleza como por su rareza, ya que tiene una gran diversidad de flora y fauna que no se ve en ningún otro lugar. Esto ha llevado al archipiélago de Socotra a ser considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008.

(…) más de 800 de plantas, 730 de peces, 300 de crustáceos y moluscos marinos, casi 200 de aves, más de 250 de corales, 34 de reptiles, 600 de insectos, murciélagos… teniendo en cuenta, además, que muchas de esas especies son endémicas, es decir, exclusivas del archipiélago (…)

José Miguel Barrantes Martín

Socotra: abundancia de vida

Dentro de las especies que habitan el archipiélago de Socotra, podemos encontrar el Dracaena cinnabari o también conocido como “arbol dragon”. Tiene forma de paraguas y bota una savia de color rojo que es usada para medicina o tinte. De igual manera, se puede encontrar el Dendrosicyos socotrana o “árbol de pepino”, cuya única especie solo se encuentra en Socotra. Ambos arboles se pueden ver con gran abundancia al rededor del archipiélago. Lo que ocasiona una impresión visual en algunas zonas, dando una apariencia que, junto con otros tipos de plantas le han valido a Socotra para ser llamada también como isla extraterrestre.

socotra
Rod Waddington, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Entre los animales que hay en socotra, se pueden encontrar también una gran variedad como el Chamaeleo monachus una especie de iguana. El cangrejo Socotrapotamon socotrensis, el cormoran de socotra, el Haemodracon trachyrhinus una especie de geco y muchos otros más animales endémicos del archipiélago de Socotra. Pero el problema de este archipiélago, no son solo los cambios climáticos o la introducción de especies (como las cabras) que hacen a la fauna vulnerable.

inclusión

Inclusión en el Cine ¿Una medida forzada o un paso a una nueva sociedad?

Inclusión en el Cine ¿Medida forzada o un paso a una nueva sociedad? La inclusión…
sintoísmo

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses A lo largo y ancho del mundo, existen…
festival de los fantasmas

El Festival de los fantasmas de China

El Festival de los fantasmas de China Ya hemos hablado anteriormente sobre la cultura de…

El problema de Socotra

El problema de Socotra viene de la guerra civil que asola a Yemen, y de los demás conflictos que se han suscitado como consecuencia del anterior. Bien sea la intervención militar de otros países como el de Arabia saudí. A como también de los Emiratos Árabes Unidos y de un gobierno intervencionista apoyado por la ONU. Esto pone en peligro tanto a los habitantes de Socotra como a la gran variedad de flora y fauna que se encuentra ahí.

Si te interesa seguir conociendo más lugares impresionantes como socotra, aquí puedes ver la segunda parte. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales. De esta manera otros podrán conocer la fantástica isla de socotra y también comprender los problemas que la aquejan. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.