OBSERVANDO AL BOSQUE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de San Valentín: la historia de su origen

El día de San Valentín es una fecha en la que muchos expresan el amor entre parejas, por lo tanto es normal que se vea como un día festivo y de gran jubilo. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué se conmemora este día? O incluso ¿quién fue San Valentín?. La leyenda de la creación de este día 14 de febrero, diferente a lo que actualmente se celebra, estuvo enmarcada en una historia de tristeza, muerte y un milagro.

La historia de San Valentín

La historia se lleva a cabo en el siglo III D.C cuando gobernaba el emperador Claudio II (214-270 D.C.). Cabe resaltar que, para esta época la flexibilidad con el cristianismo se estaba dando cada vez más, ya las persecuciones estaban cesando. Aunque todavía seguía teniendo sus detractores que hacían todo por acabarlo como religión.

san valentín
Foto por Milivojevic en Pixnio

Lo que nos interesa resaltar aquí, es el papel que toma San Valentín, o para aquel entonces, el Obispo de Terni (Italia); Valentín. El emperador Claudio, para evitar que sus soldados pecaran de conservadores en el campo de batalla, emitió la prohibición de que estos se casaran. Ya que mientras estuviesen casados, estos no lo darían todo en las guerras por venir contra las tribus bárbaras. El emperador pensaba que estos estarían recordando a sus familias y eso les daría deseos de no morir. Es decir, este creía que si eran solteros y no tenían descendencia, estos serían mejores soldados.

El Obispo Valentín ve la prohibición de casamiento del emperador como una injusticia y decide casarlos mediante la fe cristiana, todo esto en privado y a escondidas del emperador.

San Valentín: el patrono de los enamorados

Luego de hacer varios casamientos, la popularidad del Obispo Valentín fue en ascenso hasta el punto en que fue capturado y llevado ante el emperador, al cual luego de conocerlo, trató de llevar por la fe cristiana. Al principio fue efectivo, sin embargo, luego de campañas de acoso y calumnias hacia el Obispo Valentín por enemigos del cristianismo, el emperador Claudio II, temiendo revueltas, decide arrestar al Obispo Valentín a espera de un juicio.

El 14 de febrero del 269, el Obispo Valentín fue condenado a muerte mediante lapidación y luego fue decapitado. El día de su muerte, le envió una ultima nota a la hija del oficial Asterius quien fue el que lo capturó y encerró. La hija del oficial era ciega, y esta no entendía el porque le habría dado una nota, lo que paso después fue considerado como un milagro hecho por San Valentín, este le había orado a dios para que le devolviera la vista, y al momento de la chica abrir la nota pudo leerla, dicha nota decía: “de tu Valentín”. Según comentan, este se había enamorado de ella.

El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498. 

National Geographic

La Historia de San Valentín, aunque triste logró dejar una enseñanza de su fe hacia el amor y el cristianismo, sobre todo al ser considerado el patrono de los enamorados y a partir de su vida, crear un día festivo que ha permanecido en la historia hasta ahora. Sin importar el hecho de ser una historia con pocos fundamentos, Valentín es uno de los santos más queridos y honrados. Si te ha gustado este contenido, te pido que lo compartas con tus amigos, familiares e incluso tu pareja.

¿Aún no has visto las ofertas que tiene Amazon para el Día de los Enamorados?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tambien Puede Interesarte

Aun no nos sigues en las redes sociales? te invitamos a mantenerte Actualizado siguiendonos como @observandoalbos
Como un afiliado de Amazon gano por las ventas aplicables

Síguenos en nuestras redes sociales

Como un afiliado de Amazon gano por las ventas aplicables