El indice Schmidt de dolor por picadura

El indice Schmidt de dolor por picadura

El índice Schmidt de dolor por picadura

Justin O. Schmidt entomólogo de Arizona Estados Unidos, es el creador del conocido “índice Schmidt de dolor de picadura”. Con este trabajo, cuyo origen data de 1983, buscaba establecer una escala de dolor de las picaduras de los himenópteros (insectos en su mayoría constituidos por avispas, abejas y hormigas).

Lo impresionante del índice Schmidt de dolor por picadura, es que el mismo Schmidt asegura haber sido picado por la mayoría de los ejemplares que incluye en su lista. También hay que resaltar que dicho índice se basaba en su valoración subjetiva.

El índice Schmidt de dolor por picadura empezaba con una valoración de 1 hasta 4, siendo 1 las picaduras menos dolorosas y 4 las más dolorosas, número al que solo llegaron pocos insectos. En 1990, Schmidt publica un nuevo trabajo más elaborado donde se encuentran las picaduras de 78 especies.

Para las picaduras más dolorosas, Schmidt dio detalles de como se sentían, así como también el aproximado de la duración de las mismas.

A continuación, vamos a hacer una pequeña lista con los insectos que a juicio de Schmidt, alcanzaron a tener las picaduras más dolorosas.

índice Schmidt de dolor
Graham Wise from Brisbane, Australia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Ocupa el puesto más alto en el índice Schmidt. Su nombre científico es paraponera clavata, y se le llama hormiga bala porque el dolor de su picadura se le asemeja mucho al producido por un disparo. Para Schmidt, esta es la picadura (o mordedura) más dolorosa de todas, teniendo un tiempo de duración de 12 a 24 h.

Schmidt describe el dolor como «puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie».

Zoe Sough

Una tribu en el amazonas utiliza estas hormigas tejidas en un guante artesanal para llevar a cabo un ritual. El ritual consiste en representar el paso de la niñez a la adultez, y los varones de 9 años deben usar el guante por 10 minutos, resistiendo la picadura de al menos 50 hormigas bala.

Tienen diferentes nombres a lo largo del continente; hormiga bala en Uruguay y Costa Rica, tocandira en Brasil, hormiga 24 en Venezuela, hormiga izula en Perú, arriera en México.

Avispa caza tarántulas

índice Schmidt de dolor
Pavel Kirillov from St.Petersburg, Russia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Colocándose justo debajo de la hormiga bala, igualmente con una picadura de 4 puntos de dolor, se encuentra la famosa avispa caza tarántula de la tribu pepsini. De esta avispa ya hemos hablado en otro artículo que puedes leer aquí, para que puedas conocer mucho más sobre lo que este pequeño insecto tiene para ofrecer.

Aunque el dolor es realmente fuerte, y siendo definido por el propio Smichdt de la siguiente manera: “Es un dolor atroz, inmediato, que simplemente elimina la capacidad de hacer algo, excepto, quizás, gritar. La disciplina mental simplemente no funciona en esas situaciones”. Lo “bueno” es que dura aproximadamente 5 minutos.

inclusión

Inclusión en el Cine ¿Una medida forzada o un paso a una nueva sociedad?

Inclusión en el Cine ¿Medida forzada o un paso a una nueva sociedad? La inclusión…
sintoísmo

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses

El Sintoísmo, el Camino de los Dioses A lo largo y ancho del mundo, existen…
festival de los fantasmas

El Festival de los fantasmas de China

El Festival de los fantasmas de China Ya hemos hablado anteriormente sobre la cultura de…

Avispa guerrera

índice Schmidt de dolor
Jose Antonio Aranda Pineda, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Su nombre científico es Synoeca septentrionalis y en el índice Schmidt de dolor por picadura, esta avispa se encuentra también en el puesto de los insectos con 4 puntos. Para Schmidt ser picado por esta avispa es “una tortura, es como estar encadenado en el flujo de un volcán activo”. Cabe resaltar también que el dolor producido por su picadura puede llegar a extenderse hasta 150 minutos.

Junto con la hormiga bala, la avispa guerrera tiene una picadura con el mayor tiempo de duración antes de que pasen los efectos. Se les llama guerreras porque son muy agresivas y como método de defensa, hacen batir sus alas dentro de la colmena con una sincronía que les permite emular el sonido de un tambor, para así ahuyentar a los animales.

También se les conoce con el nombre de avispa armadillo y es por la forma de sus nidos que recuerda al caparazón de este animal. Ya sabes que si ves un nido parecido a un armadillo ¡debes correr! 

Insectos con una picadura de 3 puntos de dolor

Avispas de papel

índice Schmidt de dolor
Insects Unlocked, CC0, via Wikimedia Commons

En concreto son dos las avispas de la familia polistes las que se llevan 3 puntos de dolor por su picadura. Una conocida como la avispa roja de papel cuyo nombre científico es polistes carolina, y la otra conocida como avispa de papel, cuyo nombre científico es polistes metricus.

Según el índice Schmidt de dolor por picadura, la duración de la avispa roja de papel es de 5 a 10 minutos, mientras que la duración de la avispa de papel es como máximo de 1 minuto. Cabe resaltar que, aunque su duración es relativamente corta, para Schmidt ser picado por una de estas avispas significa “un dolor mordaz y ardiente. Como derramar ácido sobre un corte causado con un papel”.

Son nativas de los Estados Unidos y se les llama avispa de papel porque es con este material que construyen sus nidos. Se alimentan de insectos como las orugas y con la fibra de los tallos de las plantas crean sus nidos, por esta razón es más común encontrarlas cerca de plantas.

Hormiga aterciopelada

índice Schmidt de dolor
Katja Schulz from Washington, D. C., USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Si, estas son las famosas hormigas (avispas) que también son conocidas como las “mata vaca”, y dentro del índice Schmidt de dolor por picadura, tienen 3 puntos porque la misma no solo llega a durar hasta 30 minutos, sino que también llega a causar una intensa agonía por el tiempo que dura.

De esta pequeña, linda y mortífera hormiga (avispa) ya hemos hablado en otro artículo, así que si te interesa saber sus otras “particularidades”, te invito a que visites el link aquí.

Si pensabas que la picadura de una abeja podía ser dolorosa (tiene 1 punto de dolor), ahora ya sabes que allá afuera y no muy lejos de ti, puedes encontrar muchos otros insectos capaces de darte verdadero dolor y sufrimiento. Pero no temas, ya conoces cuales son, así que solo debes evitarlos.

Si te ha gustado este interesante artículo sobre el índice Schmidt de dolor por picadura, te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales. Así ellos también podrán conocer sobre estos insectos y el valiente entomólogo Schmidt que se sometió a sus terribles picaduras (o mordeduras) para darnos aunque sea un poco de conocimiento sobre lo dolorosas que son.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.