Cultos cargo: el nacimiento de una creencia

Cultos cargo: el nacimiento de una creencia

Cultos cargo: el nacimiento de una creencia

Muchas veces hemos conocido la existencia de cultos o ritos basados en creencias extrañas y que nos hacen preguntarnos ¿cómo surgieron? De igual forma, seguramente te estarás preguntando ¿qué son los cultos cargo? Aunque probablemente podrás imaginarte más o menos de que se trata. También conocidos como cultos del cargamento, es básicamente eso, cultos que se crean alrededor de los cargamentos. 

Es por ello que para conocer más sobre esto, tenemos que irnos a las fechas que rondaban la época de 1940. Sigue con nosotros en este artículo y conoce estos cultos tan interesantes para estudiar.

¿Cómo surgieron los cultos cargo?

Inicia la Segunda Guerra Mundial, y son varios los países de Europa, los Estados Unidos y Japón que empiezan a acercarse a aquellas islas de la Melanesia y Australia con fines estratégicos. Los nativos de estas islas tenían un muy limitado contacto con el exterior. Igualmente, su cultura y creencias eran muy diferentes a la de los países de occidente.

cultos cargo
source: Oceania_ISO_3166-1.svg: User:Tintazulderivative work: Cruickshanks, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

De repente, a estas islas empiezan a llegar grandes aviones y barcos maniobrados por personas muy diferentes a los nativos. Tanto en color como en apariencia, las vestimentas e incluso el lenguaje, de hecho, todo era diferente. Igualmente la tecnología que traían consigo era abrumadoramente superior a lo que alguna vez pudieron haber soñado los nativos.

(…) Así, y especialmente cuando la población nativa empezó a intercambiar o recibir estas mercancías las identificaron como un don o regalo divino y se empezó a adorar a los cargamentos que tan útiles resultaban.

Oscar Castillero Mimenza

Las creencias de los cultos cargo

Así mismo, los nativos se percataron de que estos extranjeros tenían un estilo de vida muy diferente al de ellos. Estos veían como a pesar de no esforzarse igual que ellos para poder vivir, obtenían todo, bien sea por aire o por mar. De hecho, les resultaba muy extraño como estos extranjeros solo dedicaban su tiempo en operaciones militares, redactando informes, leyendo y estudiando mapas. Como resultado hubo un choque cultural muy fuerte.

Debido a esto, es aquí donde estas tribus empiezan a tratar de descubrir como funcionan sus costumbres y sobre todo a tratar de imitarlas. Por esta razón muchos cultos cargo tienen replicas de aviones, antenas, u otros implementos utilizados por los europeos, estadounidenses y japoneses. Esto lo hacían como especies de rituales, el motivo era poder atraer esos objetos divinos que eran los cargamentos con comida y demás suplementos.

De igual forman, adoptaron varias costumbres de los extranjeros; hacían desfiles con ropa parecida a la de los militares, confeccionaban rifles con madera e incluso esperaban la caída del cielo de los regalos.

Luego de finalizada la guerra, aquellos extranjeros que llegaban con sus grandes maquinas y sus cargamentos divinos se empezaron a ir, y por lo tanto su tecnología también. Es aquí donde empiezan a surgir muchos de los cultos cargo. Se ha dicho que incluso en algunas tribus, empezaron a descuidar sus tareas diarias esperando la llegada del cielo de la comida y demás regalos divinos.

dioses principales

Dioses principales en la cosmogonía Sudamericana

Dioses principales en la cosmogonía Sudamericana Hemos hablado sobre algunos dioses olvidados de diferentes partes…
juegos nft

Qué son los juegos NFT y cómo ganar dinero con ellos

Qué son los juegos NFT y cómo ganar dinero con ellos A menos que vivas…
inclusión

Inclusión en el Cine ¿Una medida forzada o un paso a una nueva sociedad?

Inclusión en el Cine ¿Medida forzada o un paso a una nueva sociedad? La inclusión…

El culto de John Frum

Uno de los cultos cargo más conocido es aquel que se formó sobre la creencia de John Frum en Vanuatu. Es más, se cree que de existir John Frum, podría ser una mal interpretación de John from America (John de America). Por lo tanto, hay quienes creen que es un estadounidense que prometió volver algún día con regalos para los nativos. No obstante, hay quienes dicen que fue un nativo de la isla que se disfrazo y se hizo pasar por un extranjero. Por último, también se dice que fue una manifestación de el dios Keraperamun.

cultos cargo
Flickr user Charmaine Tham, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Ciertamente el culto a John Frum es uno de los cultos cargo más conocido y según se dice, sigue vigente. De hecho, este culto a John Frum es celebrado todos los 15 de febrero. Supuestamente, ese es el día en que este volverá con regalos para todos sus seguidores, el problema es que nadie sabe cual año será

Los nativos seguidores del culto creen que John Frum volverá un día a la isla cargado de cargamento y provisiones, entre las que se incluirían un motor de 25 CV para el barco del pueblo. (…)

Wikipedia

Regístrate en AirTm y comienza a disfrutar de grandes beneficios.

Los cultos cargo y la otra realidad

Parece que cultos cargo hay o hubo en gran variedad. Algunos en la misma Vanuatu, mientras que otros se encuentran en otras islas como en Papúa Nueva Guinea. De hecho, en algunas ocasiones, estos cultos se han vuelto incluso contra los extranjeros. Debido a que interferían en la repartición de lo que estos consideraban como regalos de sus dioses.

¿Conocías los cultos cargo? Resulta interesante ver como se originaron, sobre todo por la temática divina que surge a partir de cosas simples como aviones, barcos y cargamentos de comida. Pero que para los nativos, quienes nunca habían visto algo así, resulta ser un regalo de los dioses.

No olvides compartir el artículo en tus redes sociales. Así más personas conocerán los cultos cargo y podrán también conocer esta otra realidad. Donde se puede observar un cambio en sus sistemas de creencia, sin dejar de lado la parte cultural y social. Después de todo, estamos aquí no solo para observar un árbol, sino al bosque entero.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.