2.- Animales con cualidades impresionantes: Pequeños pero aterradores

2.- Animales con cualidades impresionantes: Pequeños pero aterradores

2.- Animales con cualidades impresionantes: Pequeños pero aterradores

Estamos de vuelta con más animales y sus características únicas e impresionantes, si aún no has visto la primera parte, puedes hacerlo dando clic aquí. De hecho, en esta ocasión también te hablaré de algunos animales verdaderamente aterradores; unos con un letal veneno, otros con el poder de controlar a sus presas, y otros de tipo parásito. Sigue con nosotros para que los conozcas mejor.

animales
Lisa-ann Gershwin, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

El síndrome irukandji, es una variedad de síntomas producidos por la picadura de animales. En realidad, las que producen este síndrome, son un grupo de 5 medusas del orden de cubomedusas por ser las más conocidas de esta familia. La carukia barnesi, la malo kingi o “kingslayer”, cuyo nombre viene por haber picado y matado a un turista llamado Robert King.

La malo maxima, que al parecer nada como pez y no como medusa. Otra conocida como malo filipina (encontrada en las filipinas) y la malo bella. Estos 5 animales son parte de una familia de 16 medusas de este tipo, sin embargo, solo de estas 5 se tiene más conocimiento, aunque igual no se sabe mucho.

El síndrome irukandji

Ciertamente las medusas antes mencionadas también son conocidas como medusas irukandji, sin embargo, para efectos de este artículo, solo hablaremos de la Carukia Barnesi. En primer lugar, cabe decir que el conocido síndrome irukandji obtuvo este nombre por una tribu en Palm Cove en la parte norte de Cairns en Queensland, Australia de la mano de Hugo Flecker en 1952.

En segundo lugar, al parecer quienes estaban en contacto con el agua de esta zona, terminaban por sufrir dolores muy fuertes, súbito aumento en la presión sanguínea, calambres, taquicardia, nauseas, hipertensión, inquietud, sudoración, y sobre todo también una “desagradable sensación de muerte inminente”.

Los culpables son unos animales

Parece que no fue sino en 1964, que el toxicólogo Jack Barnes descubrió a la que sería la primera de la especie de estos animales, a la Carukia Barnesi, la cual lleva su nombre. Y la mejor manera de probar que estos animales eran los causantes de este síndrome, fue dejarse picar por uno mientras se encontraba con su hijo y un salvavidas. De esta manera, padeciendo de los síntomas característicos del síndrome, pudo afirmar sus sospechas.

Lo llamativo de estos animales es su pequeño tamaño, que llegan a medir hasta unos 30 milímetros. Sin embargo, sus 4 tentáculos pueden llegar a medir un aproximado de 50 cm de largo. Aun así, siendo estos animales tan pequeños e imperceptibles en el agua, su veneno supera en potencia a gran cantidad de animales que los sobrepasan por mucho en tamaño.

(…) puede llegar a ser mortal al tener un veneno 100 veces más potente que el de las cobras (…)

fondear

2.- Avispa esmeralda, unos pequeños y aterradores animales

animales
JMGM, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los animales que ocupan este puesto son conocidos por el nombre de avispa esmeralda, o por su nombre científico, ampulex compressa. Lo que vamos a resaltar aquí, es lo complejo que llega a ser el modo de reproducirse de este pequeño insecto, y esto se debe precisamente porque utiliza a otros animales para llevarlo a cabo, con unos métodos por demás de terroríficos o ¿fascinantes?

Estos pequeños animales usan como presa a las cucarachas, las cuales son el triple de grandes y pesadas . Pero ¿cómo las atacan? Estas avispas esperan el momento adecuado para conseguir clavarle su aguijón a la cucaracha en una parte muy específica del cuerpo, se trata de un lugar ubicado entre la cabeza y el primer segmento torácico.

Cuando clava su aguijón, un veneno es eyectado a gran velocidad en la hemolinfa de la cucaracha. El veneno provoca en primera instancia, una parálisis severa en las extremidades delanteras de la cucaracha, hasta continuar con las demás patas. (…)

Wikipedia

Luego viene un segundo ataque, pero esta vez van por el cerebro de la cucaracha, esto con el fin de inyectar un veneno que deja a estos animales en un estado placentero, de acicalamiento, lo cual dura de 20 a 30 minutos. Luego de esto, entran en un estado de letargo, o tipo vegetativo, donde pierden el movimiento, al que también lo han asociado con un estado de zombificación.

Luego de estos animales cerciorarse que el veneno ha tenido efecto, se las llevan consigo, guiándolas por las antenas, a unas cucarachas totalmente dóciles.

¿La parte más aterradora?

Pero la avispa no lleva a la cucaracha de paseo, se la lleva a su nido, y ¿sabes para qué? Para llevar a cabo su ciclo de reproducción, colocando un huevo en una parte del abdomen de estos animales compuesta por tejidos blandos, ya te imaginarás para que (recuerda a la temible avispa cazatarantula).

En unos tres días, la larva eclosionará del huevo y empezará a succionar la hemolinfa de la cucaracha (…) en la siguiente fase, una vez desarrolladas las mandíbulas, entrará dentro de su cuerpo y devorará lentamente sus tejidos internos, de modo selectivo para mantener viva a la cucaracha el mayor tiempo posible en una tortura que puede durar 8 días (…)

C. Menor-Salvan

3.- Los animales hermafrodita y parásito

animales
Marco Vinci, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Los Cymothoa exigua son unos pequeños animales , más especifico, unos crustáceos isópodos y hasta aquí todo bien, pero ¿y si te digo que su especialidad es ser parásitos de otros animales? Estos crustáceos se cuelan en la boca de ciertas especies de peces; pargos, roncos, corvinas, entre otras que terminan siendo las desdichadas victimas de estos animales parásitos.

Pero ¿cómo los parasitan? Una pista, también son llamados “come lenguas”. Resulta que estos animales se pegan a la lengua de su víctima con sus tres pares de patas delanteras, una vez hecho esto, beben la sangre de la arteria que se encarga de suministrarla a la lengua del pez hasta que la lengua de este se atrofia y desaparece.

Lo más terrorífico de estos animales, es que una vez desaparece la lengua del pez, el parásito suplanta el órgano sin que el huésped se de cuenta. El motivo es que el cymothoa se alimenta de las mucosas del pez, por lo que no le interesa la comida que ingiere. Además, en el momento en que estos animales se van a reproducir, pueden “convertirse” en hembras.

Nacen como machos y cuando se introducen en el cuerpo del pez (…) a través de las branquias, algunos se transforman en hembras. Esto solo ocurre si no hay ya una hembra instalada (…)

Abc

Como has visto, todavía quedan muchos animales con características muy llamativas que no conocías, algunas incluso difíciles de creer que puedan existir. Si te ha gustado este artículo, compártelo y ayúdanos a llegar a más personas. Aquí puedes ver la tercera parte con más animales y sus cualidades impresionantes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.